Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Intersindical valora los presupuestos de la Generalitat: "Son lo que necesita la sociedad"

21/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Intersindical Valenciana ha calificado el proyecto de los Presupuestos de la Generalitat de 2021 de "aceptables" y ha puesto en valor que "son los que necesita la sociedad valenciana en este momento". "Nada que objetar", ha señalado.

El sindicato ha utilizado el término "sindemia", que "se utiliza en los ámbitos sanitarios para designar una situación en la que confluyen dos o más epidemias", para "desde una óptica social" los efectos que la pandemia está teniendo en los ámbitos sanitario, social y económico. Bajo esta premisa, en un comunicado, ha resaltado que las cuentas son "una herramienta para afrontar la crisis sindémica"

Para Intersindical, los Presupuestos de la Generalitat para 2021 reflejan en sus diferentes apartados "el esfuerzo financiero adecuado para paliar sus consecuencias desde su triple vertiente sanitaria, social y económica".

Ha señalado que el presupuesto se incrementa en un 10'9 por ciento respecto a 2020, "a pesar de la previsible disminución de los ingresos ordinarios", y ha manifestado que "es un buen indicativo de las políticas públicas de la Generalitat que los incrementos más significativos se dan a los capítulos de personal (10.53%), gasto de funcionamiento (13.01%) e inversiones reales (24,08%)".

Intersindical ha indicado que "la contrapartida negativa es que el capítulo de pasivos financieros (deuda) también se incrementa en un 8.35%". "No obstante, el incremento de la deuda no tiene que ser considerado como una señal de mala gestión, sino como la respuesta necesaria de la administración valenciana para afrontar esta situación de sindemia", ha puntualizado.

En opinión del sindicato, "donde mejor se escenifica" esta postura es en la distribución del gasto por consellerias, ya que el mayor incremento se encuentra en Economía (26,68%), Obras Públicas (23,90%), Igualdad y Políticas inclusivas (18.70%), Innovación y Universidades (16,72%) y Sanidad (11.30%) seguido por Hacienda, Agricultura, Vivienda, Justicia y Educación; esta última con un 8,56% de incremento respecto del año pasado.

A la luz de estos datos, ha destacado que "es fácil deducir que el mayor esfuerzo presupuestario incide en las políticas sanitarias, educación y universidades, servicios sociales y vivienda y, también en materia de industria, trabajo, agricultura y obras públicas con el fin de reactivar la economía".

"Nada que objetar"

"Por lo tanto, nada que objetar en unos presupuestos de sindemia, de crisis sanitaria, social y económica. Tal vez se podría pensar que son insuficientes y en verdad lo son; pero, a bien seguro lo hubieran podido ser si la Generalitat no arrastrara el lastre de la deuda pública heredada por décadas de mala gestión y por la histórica infrafinanciación autonómica", ha puntualizado.

En este punto, ha incidido en los "más de 6.800 millones de euros, casi lo mismo que toda la Conselleria de Sanidad, que se destinan a la devolución de la deuda y al pago de intereses y que no se pueden invertir al mejorar las condiciones de vida".

Por todo lo anterior, Intersindical Valenciana considera que "los Presupuestos de la Generalitat para 2021 son aceptables, porque suponen un impulso a las políticas paliativas y de reconstrucción de las consecuencias de la crisis".

"Son los que necesita la sociedad valenciana en este momento y solo esperamos de la Generalitat que haga una buena gestión y que, ahora sí, haga frente y reivindique, sin complejos, una financiación justa y la condonación de la deuda histórica", ha concluido el sindicato.

Noticias relacionadas

next