Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

no se podrá exceder de una persona por cada 2,25 metros cuadrados

Itinerarios y control de aforos: Sanidad establece un protocolo de cementerios para Todos los Santos

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. Queda algo más de un mes para la festividad de Todos los Santos, la primera de la 'era covid', y desde la Conselleria de Sanidad han visto la necesidad de establecer un protocolo que regule el acceso a los cementerios de la Comunitat Valenciana ante la previsión de una asistencia masiva a los camposantos. 

Celebrada el 1 de noviembre, y ante la posibilidad de aglomeraciones y contacto estrecho de participantes, desde la secretaría autonómica de Salud Pública, liderada por Isaura Navarro, han establecido medidas de protección como el establecimiento de itinerarios para dirigir la circulación o el control de aforos.

En primer lugar, será necesario mantener la seguridad interpersonal de, por los menos, 1,5 metros y facilitar que se cumpla con marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería o señalización. A partir de ahí, deberá asegurarse que la ocupación de los cementerios no exceda de una persona por cada 2,25 metros cuadrados de espacio transitable, incluido el personal trabajador. También se tendrá que establecer, si es posible, lugares diferenciados de entrada y salida a los cementerios. 

Evidentemente, el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, menos para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad de fuerza mayor. En cuanto a las medidas de higiene, la entidad responsable de las instalaciones ha de asegurar que se adoptan medidas de limpieza y desinfección frecuentes y adecuadas  a las características e intensidad de uso de las instalaciones. 

También se dispondrá de papeleras con pedal y tapa para depositar el material desechable y se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Además, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de éstos. 

Por último, la ocupación máxima para el uso de aseos por las personas usuarias será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia y podrán tener un acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuatro metros cuadrados que cuenten con más de un baño, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas o urinarios, debiendo mantenerse la distancia de seguridad.

next