X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

habrá 29 secretarías autonómicas

Jiménez, Tamarit y Blanco nuevos secretarios autonómicos de Vivienda, Cultura y Transparencia

21/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Gobierno del Botànic II integrado por PSPV, Compomís y Unides Podem-EUPV comienza a dar sus primeros pasos. Los doce consellers -incluyendo al president de la Generalitat, Ximo Puig- mantendrán este mismo viernes su primer pleno del Consell. 

Un encuentro en el que está previsto que se apruebe la denominación de las 29 secretarías autonómicas que tendrá el Gobierno valenciano. Así, Presidencia de la Generalitat tendrá cinco; la vicepresidencia y Conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra contará con un total de cuatro -una y tres respectivamente-; y las 20 restantes estarán distribuidas en las otras diez consellerias del Ejecutivo valenciano de las que los socialistas administrarán 10, Compromís 7 y Unides Podem 3. 

También está previsto que se aprueben los nombramientos de algunos responsables en el segundo escalón del Consell. Entre ellos, Unides Podem situará al exdiputado de la formación morada, César Jiménez, al frente de la secretaría autonómica de Vivienda; mientras Esquerra Unida, como ya adelantó Valencia Plaza, hará lo propio con Ignacio Blanco en la secretaría autonómica de Participación y Transparencia. 

Ingeniero informático de profesión y con formación en cooperación internacional, Jiménez fue parlamentario en la pasada legislatura y formó parte de la dirección del grupo en Les Corts, donde desempeñó el cargo de coordinador. Del entorno próximo al secretario general del partido a nivel autonómico, Antonio Estañ, Jiménez fue líder de la formación morada en Castellón y actualmente forma parte del Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos -ejecutiva del partido en la Comunidad Valenciana-. 

Blanco, por su parte, fue diputado en la legislatura 2011-2015, cuando se convirtió en uno de los parlamentarios más destacados por sus denuncias de corrupción, manipulación y censura en la antigua Radiotelevisión Valenciana durante el gobierno del Partido Popular. 

Entre las novedades, también está previsto que Compromís sitúe a la exalcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, al frente de la secretaría autonómica de Cultura y Deportes. Un cargo que en la legislatura pasada ocupó Albert Girona. Después de que el socialista Dimas Vázquez pactara con Ciudadanos y el Partido Popular la semana pasada para hacerse con la Alcaldía de la capital de la comarca de la Ribera Baja, la conselleria de Educación, Cultura y Deportes dirigida por Vicent Marzà, recupera a Tamarit como una de las piezas clave del área.

Formada en Magisterio, Tamarit milita en política desde 1997, cuando se afilió a Unitat del Poble Valencià para, después, pasar a formar parte del Bloc. La profesora es concejala del Ayuntamiento de Sueca desde el año 2007, siendo en 2012 cuando abandonó las aulas para asumir a tiempo completo la portavocía del grupo municipal Bloc-Compromís en sustitución de Joan Baldoví, siendo encargada de las áreas de Educación, Juventud y Recursos Humanos. Entre 2015 y 2019, con el apoyo del Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny (Gispm), alcanzó la vara de mando que desde hace apenas una semana ostenta Vázquez. Ahora, Tamarit será una de las máximas responsables del área cultural en el gobierno autonómico.

Continuidad en Compromís y PSPV

Otros dos nombramientos que corresponden a Compromís y que se aprobarán este viernes serán los del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el de Hacienda, Francesc Gamero, que repetirán en los cargos que ya desempeñaron en la legislatura pasada. 

Enric Nomdedéu. Foto: KIKE TABERNER

Por parte del PSPV, se revalidará a Francisco Rodríguez Mulero como secretario autonómico de Agricultura y a Miguel Soler como secretario autonómico de Educación e Investigación, entre otros. Los socialistas quieren llevar al pleno de este viernes los nombramientos del segundo escalón que volverán a ejercer el mismo cargo que en el mandato anterior y dejar para más adelante los que sean de nueva designación. 

Cerca de 60 direcciones generales

De momento, las negociaciones continuarán en los próximos días para terminar de perfilar el número de direcciones generales con las que contará el Consell. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la cifra que se baraja actualmente son 58, pero todavía se debe cerrar la cifra exacta. 

Entre ellas, a Unides Podem, que representa el 15% del Ejecutivo valenciano le corresponderían nueve, si bien el reparto todavía no se ha concretado. 

Otra de las cuestiones que debe cerrarse en los próximos días es a quién situará Podem en la secretaría autonómica de Justicia, ya que dentro del mestizaje en el segundo escalón a los morados también les corresponderá nombrar a alguien en esta área. En el Consejo Ciudadano Valenciano celebrado este mismo jueves se propuso que la exdiputada Fabiola Meco asumiera esta responsabilidad, si bien la exparlamentaria dejó la oferta en standby

Por lo pronto, el partido trasladó al recién constituido Consell la petición de prorrogar el nombramiento de este cargo. A partir de este viernes, según fuentes consultadas por este diario, tendrán un plazo máximo de dos semanas para cubrir esta vacante. 

Noticias relacionadas

next