Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Juan Alegre, gerente de la empresa pública de telecomunicaciones y certificación digital

14/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El consejo de administración de Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), presidido por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha designado a Juan Alegre Sanahuja como gerente de la sociedad mercantil para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de confianza en las transacciones electrónicas.

ISTEC es una sociedad mercantil del sector público instrumental, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que fue creada por acuerdo del Consell el pasado mes de marzo de 2019. Con esta sociedad, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) se dota, por primera vez, de una entidad capaz de operar y explotar de manera integral los centros y redes de telecomunicaciones de la Generalitat. Además, ISTEC pretende servir de catalizador para el despliegue de redes de telecomunicaciones en el territorio.

Juan Alegre Sanahuja es ingeniero de Telecomunicación e ingeniero Técnico Industrial y doctor en Matemáticas. Cuenta a su vez con una amplia trayectoria profesional en la que ha combinado tanto labores de gestión e ingeniería en el sector privado como en el académico.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en empresas como Deloitte y Ezentis, entre otras, y ha participado en proyectos de despliegue de infraestructuras de telecomunicación y redes FTTH, así como en el plan de despliegue de estaciones base de telefonía móvil en la Comunitat Valenciana y Murcia junto a distintos operadores de telecomunicaciones.

Además, como especialista en tecnologías de 'analytics' y 'big data' ha sido investigador invitado en el National Institute of Informatics de Japón y es profesor en la Escuela de Empresarios EDEM, además de disponer de diversas publicaciones científicas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que "el principal reto de Alegre como gerente de ISTEC será la misma puesta en marcha de esta nueva entidad pública que debe actuar como un nuevo operador de telecomunicaciones en la Comunitat, bajo el control de la Generalitat".

La Comunitat se une así al grupo, cada vez más numeroso, de comunidades autónomas que cuentan con una entidad de este tipo, ya que la legislación establece que tan sólo las administraciones que cuenten con una entidad pública con contabilidad separada para actuar como operador de telecomunicaciones pueden operar en este ámbito.

ISTEC prestará servicios de comunicación electrónica, es decir de transporte, acceso, alojamiento y difusión de señales de radio y televisión, así como servicios de provisión, operación, mantenimiento y explotación de redes y recursos asociados.

Noticias relacionadas

next