VALÈNCIA. Juan Roig y Hortensia Herrero han querido empezar 2020 dotando de recursos a sus sociedades de inversión. El presidente de Mercadona y su mujer, vicepresidenta de la compañía, acumulan numerosos proyectos personales y para continuar con su desarrollo han inyectado 66 millones a varias empresas patrimoniales, entre ellas la que promoverá la construcción en València de un Arena o la propietaria del Palau dels Valeriola.
Así lo recogía este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde se publicaban varias ampliaciones de capital en Licampa 1617, S.L y Vaneco SL. La primera de estas sociedades fue creada para presentar en 2018 un proyecto de estadio cubierto en una de las parcelas del Ayuntamiento de València junto a L' Alquería del Basket y el Pavelló Font de San Lluís. El Registro Mercantil recoge dos ampliaciones de capital de la sociedad, una de 7 millones de euros y otra de 29 millones, generando un resultante suscrito de 38,6 millones.
La inversión prevista para esta iniciativa, que se financiará totalmente con el patrimonio personal de Juan Roig, será de más de 220 millones de euros, por lo que esta inyección de capital tan solo una quinta parte de lo requerido para levantar el recinto. Fuentes de la compañía recuerdan que, en principio, el proyecto debería ponerse en marcha este mismo año aunque todavía debe de finalizar el proceso de exposición pública. La capacidad máxima de este estadio será de 15.600 espectadores en modo baloncesto y de 18.600 en modo concierto y se asentará sobre una parcela de 21.500 metros cuadrados.
La segunda de las sociedades, Vaneco SL, está administrada por Herrecha Inversiones SL, propiedad de Hortensia Herrero. La mercantil ha registrado un ampliación de capital de 20 millones de euros y su capital suscrito ya es de 123,9 millones. La sociedad es dueña de un buen número de locales de Mercadona, además del Palau dels Valeriola -un palacete del siglo XVII ubicado en el Carrer del Mar de València que adquirió en 2016 para rehabilitarlo y transformarlo en un centro cultural-. Durante el ejercicio 2018, la mercantil adquirió terrenos por importe de 7,4 millones de euros en Portugal, donde Mercadona entró el pasado año. En cuanto a resultados, cerró con una cifra de negocio de 9,1 millones, un 15% más que el año anterior, y un beneficio de 4,9 millones de euros.
La pasada semana el Borme también recogía una ampliación de capital de 10 millones en Ciudadela Nort SL, administrada por Inmoalameda SA -patrimonial de Roig- y Herrecha Inversiones SL, con un capital suscrito de 23,4 millones de euros. La sociedad, dedicada a la compra venta y arrendamiento de inmuebles y la construcción inmobiliaria, cerró el ejercicio con un beneficio de un millón de euros. Preguntadas al respecto, fuentes vinculadas a las compañías trasladaron este jueves a Valencia Plaza que las inyecciones de capital carecen de una finalidad específica. "Su objetivo es reforzar los recursos propios de la compañía", explican.
El presidente de Mercadona también es propietario a través de Inmoalameda de otras sociedades como Angels, dedicada a la inversión en compañías y propietaria de la aceleradora de empresas Lanzadera o Forns Valencians (Forvasa), la panificadora de Mercadona.