Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Juicio del metro: "Las víctimas nunca han querido venganza sino justicia"

27/01/2020 - 

VALÈNCIA. El caso del accidente de metro ha llegado al final del trayecto trece años y medio después de que 43 personas perdieran la vida, y otras 47 resultaran heridas en el accidente de metro más grave de la historia de España. El juicio ha sido un mero trámite en el que las defensas han comenzado aceptado el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía. De hecho, la magistrada ha dictado la sentencia in voce.

El Ministerio Público por su parte ha dicho que "los acusados cumplen los requisitos, que aunque estamos ante un resultado la gravísimos pero se informa favorablemente a la suspensión y además no se reclama dinero porque ha sido reparto, existen dilaciones indebidas el lapso de tiempo transcurrido es bastante largo y, además, hay conformidad de todas las partes en el procedimiento".

Tras la fiscal ha sido el turno de los letrados de las víctimas. El abogado de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha expuesto que "los hechos que han reconocido, son hechos verdaderamente demoledores. Cuando se leen uno no puede menos que estremecerse. No son consecuencia de un debate sino de la aceptación y reconocimiento expreso de los cuatro procesados. Han aceptado los hechos con la dureza que aquí se describe. El daño son las muertes y las lesiones. 43 fallecidos y 47 lesionados. Uno se estremece". 

Y ha continuado diciendo que: "Si nos acercamos al campo del reproche la indignación es infinita. No cumplieron con su trabajo, eran funcionarios y no hicieron su trabajo. ¿Cabe paliativo alguno? El reproche dentro de la imprudencia debe ser intenso. La asociación de víctimas nunca ha querido venganza, solo que se instruyese. Es incomprensible la labor de la instructora. La asociación nunca ha querido venganza sino justicia. La pena tardía no es justa. La pena no solo mira a lo que ha pasado sino también al futuro, y tenemos las dilaciones indebidas". 

El abogado de las víctimas también ha tenido un recuerdo para la magistrada instructora del caso, Nieves Molina, que llegó a archivar la causa hasta en tres ocasiones. Así, sobre ella dijo: "si no hubiese habido esa interrupción esto habría acabado hace mucho tiempo, pero ha sido así por el mal hacer de la magistrada instructora. Hay que adaptarse a los límites del derecho. Nos hemos movido por dilucidar la verdad no por la venganza y eso nos lleva a que la pena sea menor. La prisión no iba a devolver a las víctimas".

Tal y como ha ido informando Valencia Plaza, de los ocho procesados, finalmente han sido cuatro exdirectivos de FGV los que han aceptado penas de 22 meses de prisión, y tres años de inhabilitación, por delitos de imprudencia profesional y otro contra los derechos de los trabajadores. 

Los cuatro exdirectivos son Vicente Contreras, el exdirector adjunto de Explotación de FGV y quien fuera mano derecha de la exgerente Marisa Gracia; Francisco García Sigüenza, exdirector técnico y número tres de la empresa; Sebastián Argente, jefe de la Línea 1, y Juan José Gimeno, exresponsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación.

Sin embargo, el acuerdo deja fuera a otras cuatro personas. Estos cuatro exdirectivos de la empresa de ferrocarriles son la exgerente de FGV Marisa Gracia; Luis Miguel Domingo Alepuz, que era el jefe de talleres de València Sud y la persona que borró la caja negra al leerla; Manuel Sansano, exdirector de Operaciones, y Francisco Orts, responsable de la dirección de estudios y proyectos.


Noticias relacionadas

next