VALÈNCIA (EP). Un total de 258 municipios han presentado solicitudes para acogerse a la línea de ayudas de 1,5 millones de euros convocada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para subvencionar la elaboración o revisión de los planes de emergencia de los ayuntamientos y entidades supramunicipales de la Comunitat Valenciana.
Las subvenciones permitirán a las corporaciones locales contratar durante este año al personal técnico necesario para elaborar planes de emergencia o revisar los que tienen en vigor y requieran una actualización. Finalizado el plazo, se han presentado 258 solicitudes, de las que 135 corresponden a municipios de la provincia de Valencia; 69 a la de Alicante, y 54 a la de Castellón, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha mostrado su "satisfacción" ante la "respuesta tan positiva" por parte de los ayuntamientos a la hora de solicitar esta línea de ayudas. "Eso demuestra que existe una mayor concienciación de la importancia de los planes para la seguridad de sus municipios, al entender que son herramientas de trabajo fundamentales que organizan la respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de grave riesgo con el objetivo de proteger a la ciudadanía", ha remarcado.
De las solicitudes presentadas, un total de 134 han sido para la elaboración de planes de actuación en caso de incendios forestales, mientras que 123 se centran en la redacción del Plan Territorial Municipal de Emergencias, documento que permite desarrollar respuestas rápidas ante riesgos genéricos que puedan darse en el municipio. También se han recibido 121 peticiones para la elaboración de un plan de actuación específico en caso de seísmos y 94 para desarrollar planes contra inundaciones.
Por lo que respecta a las solicitudes de revisiones de planes ya redactados, se han formulado 91 peticiones para revisar planes municipales de emergencias, ocho para planes de inundaciones y tres para los planes de incendios.
Una vez recibidas las solicitudes, en los próximos días, se conformará una comisión evaluadora que revisará que todas las peticiones cumplan con las exigencias previstas en la convocatoria. Posteriormente, se realizará el reparto de las ayudas a los municipios conforme los criterios recogidos en las bases reguladoras de la concesión y se publicará la resolución de las ayudas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
La normativa establece que los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en zonas con riesgo de inundaciones, sísmico o de incendios forestales, están obligados a disponer de Planes Territoriales Municipales frente a emergencias y de Planes de Actuación Municipal.
En este sentido, esta línea de ayudas tiene como objetivo incentivar a los ayuntamientos que aún no tienen redactados sus planes de Emergencias para que los elaboren. Se han podido acoger tanto los consistorios que necesiten realizarlos por primera vez como los que deban renovarlos.