MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento de la economía española para el cuarto trimestre del año, hasta el 0,7%, pero la mantiene en el 0,8% para el primer trimestre del ejercicio 2019, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.
La revisión a la baja de la previsión para el último trimestre del año se ha producido tras la publicación de la última información coyuntural de grandes empresas del mes de septiembre. En concreto, estima una evolución del 0,75% para el cuarto trimestre, frente a un 0,77% para los tres primeros años del próximo ejercicio.
De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento superior en una décima al del tercer trimestre, ya que, según los datos confirmados por el INE, la economía española creció el 0,6% en el periodo julio y septiembre, al igual que en el primer y segundo trimestre.
Por tanto, si finalmente la economía española crece un 0,7% sería el crecimiento más alto este año. AIReF pronostica que el crecimiento para el conjunto del año 2018 se situaría en una tasa del 2,6%, según el modelo Mipred de AIReF.
El organismo, que ha avalado el plan presupuestario del Gobierno, cree que España cerrará este año con un déficit del 2,8% del PIB, una décima más que lo estimado por el Ejecutivo, mientras que ve "factible" alcanzar la previsión del 1,8% el próximo año.
Por su parte, BBVA Research proyecta en su último observatorio que el crecimiento de la economía española podría situarse entre el 0,6% y el 0,8% en el cuarto trimestre y afirma que se mantienen los sesgos a la baja sobre sus expectativas de crecimiento del 2,6% para este año, tras la "sorpresa" a la baja del PIB en el tercer trimestre (+0,6%).