X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Agencia Tributaria permitirá a la Generalitat el acceso inmediato a datos sobre IRPF, IAE o catastro

25/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la Generalitat el acceso inmediato a la información de contribuyentes de tipo catastral, impuesto sobre actividades económicas, domicilio fiscal o el impuesto sobre la renta para finalidades no tributarias.

Según ha informado el Consell en un comunicado, el interlocutor único será la Dirección General de la Agencia Tributaria Valenciana, se establece un marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos por los que se regirá la cesión de información de la Agencia Estatal Tributaria en los supuestos en los que, como excepción al carácter reservado de los datos tributarios, sea procedente la mencionada cesión.

El convenio recoge los suministros de información de la Agencia Tributaria a la Generalitat de aspectos como la situación de estar al corriente de las obligaciones tributarias, que se requiere en procedimientos como la contratación administrativa, la obtención de licencias de transporte, subvenciones y ayudas públicas, permisos de residencia y trabajo para extranjeros, entre otros.

Además, también se recoge la cesión de información catastral, rentas exentas, impuesto sobre actividades económicas, datos identificativos, domicilio fiscal, validación del número de identificación fiscal, o el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

De esta manera el convenio permitirá a la Generalitat disponer de la información que precisa para el ejercicio de sus funciones de forma ágil, mediante la utilización de los medios materiales y humanos ya existentes en ambas Administraciones Públicas y, por tanto, sin que la aplicación del presente convenio implique aumento de costes.

La firma de este acuerdo se enmarca en la "firme voluntad de la Generalitat de favorecer cualquier medida que conlleve mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, así como favorecer los principios generales de eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales por la aplicación del sistema tributario".

El suministro se producirá sobre los datos de un elevado número de interesados o afectados y habrá de verificarse de una forma periódica y continuada en el tiempo, especifica la Generalitat. En todo caso, el suministro de información efectuado en el ámbito de aplicación de este convenio deberá respetar los derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y a la protección de datos personales.

Noticias relacionadas

next