La Asociación de Víctimas del metro en el 13 aniversario: "Es hora de volver a la normalidad"

2/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio quiere "ir retomando la normalidad" en sus vidas en el decimotercer aniversario del accidente, que se cumple este miércoles, ya que no hay nada que reivindicar y únicamente están a la espera de que se conozca la fecha del juicio del siniestro, que causó 43 muertos y 47 heridos el 3 de julio de 2006.

"La intención es recobrar la normalidad, y esperemos que se dé un paso más y se refleje la responsabilidad directa de las decisiones de las personas que tenían la capacidad de evitar el accidente" en el juicio contra los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ha manifestado a EFE la presidenta de la asociación, Rosa Garrote.

La asociación de víctimas no ha convocado ningún acto con motivo del décimo tercer aniversario del accidente ya que "no hay nada que comunicar ni nada que reivindicar", como ya ocurrió en 2018 cuando quienes quisieron llevaron flores al monolito que recuerda a las 43 víctimas mortales del accidente con relojes que marcan la hora del mismo (13:03) en el jardín emplazado sobre la curva donde descarriló el convoy, según ha recordado.

Garrote ha relatado que en 2015 se despidieron de la plaza -la plaza de la Virgen, donde se reivindicó durante años la asunción de responsabilidades- y se cumplieron las reivindicaciones de crear una nueva comisión parlamentaria, una ley ferroviaria y un protocolo de atención a las víctimas para que "no se volvieran a repetir las visitas de Juan Cotino" a los afectados durante su etapa como vicepresidente del Gobierno valenciano.

Una vez logrados los objetivos de la asociación, abandonaron "la lucha pública" y, al año siguiente, en 2016, la Conselleria de Transportes y FGV quisieron devolver el nombre a la estación de Jesús y se hizo un acto en el que aprovecharon para comunicar que se había cerrado la comisión parlamentaria y se había publicado el dictamen.

En 2017, el aniversario del accidente coincidió con la decisión de la jueza del caso de archivo del accidente, por haber descartado responsabilidades penales, que la Asociación y la Fiscalía recurrieron ante la Audiencia de Valencia.

Tras la orden de la Audiencia de Valencia de reabrir la investigación del accidente, finalmente en febrero de este año la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia decretó la apertura del juicio oral, que sentará en el banquillo a ocho directivos de FGV.

Esa fecha es la que espera la asociación de víctimas porque supone pedir explicaciones a las personas que tenían la capacidad de evitar el accidente, "un paso más" en la asunción de responsabilidades, ha manifestado su presidenta.

En el juicio se juzgará a ocho personas, entre ellas la exgerente de FGV Marisa Gracia y un exjefe de talleres

next