X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la asamblea de la patronal acuerda provisionar 300.000 euros para pagar los despidos

La CEV cierra 2018 con 130.000 euros en pérdidas por las indemnizaciones a exempleados de Cierval

14/05/2019 - 

VALÈNCIA. La asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha aprobado este martes la liquidación del ejercicio 2018 con unas pérdidas superiores a los 130.000 euros como consecuencia de los casi 300.000 que ha provisionado con cargo a ese ejercicio para afrontar las responsabilidades contraídas con los trabajadores de la extinta Cierval.

La sala de lo Social del TSJCV estimó el pasado mes de abril el recurso interpuesto por la CEV y, aunque mantuvo la improcedencia de los despidos que ejecutó la anterior patronal autonómica, la absolvió de tener que hacerse cargo de las indemnizaciones al no apreciar la concurrencia de un grupo ni sucesión empresarial entre Cierval y la CEV, pero mantuvo la improcedencia del despido que ejecutó la primera.

No obstante, dado que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha recurrido el fallo, la organización que preside Salvador Navarro ha optado por mantener una provisión de 296.519 euros con cargo al ejercicio 2018 y asumir las pérdidas. Así, según ha destacado el tesorero de la CEV, Francisco Javier Quiles, en la asamblea celebrada este martes, si se desestima el recurso de casación del Fogasa la patronal podrá anotarse esas ganancias.

"Si se gana este contencioso, habrá beneficios", ha subrayado Quiles, mientras las pérdidas también se compensarán "con la buena salud en Tesorería y el margen de maniobra de 514.000 euros". También ha destacado que "hace cinco años, la mayoría de ingresos eran públicos, y con la nueva Presidencia se ha conseguido que la participación pública esté en el 38", el 25% correspondiente a la Ley de Participación Institucional.

El presupuesto aprobado de 2019 asciende a 2,6 millones de euros. La patronal prevé un incremento del 18,7% en los ingresos y del 12,1% en los gastos. La principal partida de ingresos son las cuotas de socios y afiliados (1,22 millones de euros), para las que se prevé un incremento del 17,6% pese a que la cantidad que pagan las asociaciones por pertenecer a la CEV se mantiene este años en 1.300 euros. La previsión de ingresos por convenios supera ligeramente el millón de euros, un 13,5% más que en 2018.

En cuanto a las partidas de ingresos que más se incrementan, destaca la evolución del 30% en el apartado "otros ingresos propios", que se eleva a 316.000 euros.

En el apartado de gastos, sobresale el incremento previsto en los gastos de funcionamiento hasta 1,34 millones de euros, un 54% más, y del 5,7% en gastos de personal, a los que destinará 1,15 millones frente a los 1,09 del ejercicio cerrado. Con todo, la organización prevé obtener un resultado operativo positivo de 12.319 euros este año.

En la asamblea de este martes, la CEV también ha dado luz verde a unos nuevos estatutos con la integración ya acordada de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal).

Estos cambios en los estatutos pretenden "dar más seguridad a las organizaciones representativas" e incluyen un incremento del número de vocales en los distintos consejos y el cambio de nombre de los provinciales a CEV Valencia, CEV Alicante y CEV Castellón. El nuevo Código de Buen Gobierno persigue dotar a la patronal de principios de conducta empresarial en base a códigos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

next