La CEV se opone al aumento de la carga fiscal para las empresas

16/07/2020 - 

VALÈNCIA. En una reunión conjunta celebrada este jueves, los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), comité ejecutivo y junta directiva, se han mostrado contrarios al aumento de la carga fiscal incluido en el borrador del plan de reconstrucción social y económica de la Comunidad propuesto por los partidos del Botànic.
 
“De nada habrá servido explicar en Les Corts cuáles son las necesidades del tejido productivo si el plan del Botànic para la recuperación se traduce en más impuestos para las empresas.” ha asegurado el presidente de la CEV, Salvador Navarro. Tal y como explicó en su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria el pasado 1 de junio, el plan de recuperación debe incluir una estrategia consensuada con los agentes económicos y públicos implicados que facilite el incremento del peso de la industria,  el fomento de la innovación en todas sus formas y una transición ecológica progresiva, que garantice la unidad de mercado y que no condicione la competitividad de las empresas con respecto a las del resto del territorio.
 
Salvador Navarro ha recordado que la presión fiscal en España ya supera a la media europea en un 8´1%[1] y ha insistido en que lo último que necesitan las empresas de la Comunidad es una subida de impuestos o la perspectiva de que se generen nuevas figuras fiscales. Su mero anuncio genera desconcierto, aumenta la incertidumbre, y su aplicación sólo puede afectar de forma negativa a la actividad económica, a las posibles inversiones y al empleo.
 
En ese sentido, en un momento en el que se está propiciando un “Acord per la Recuperació de la Comunitat Valenciana” dentro del contexto del Diálogo Social, la CEV defiende que las referencias fiscales se enfoquen precisamente a eso, a la recuperación. Es decir, a favor de la competitividad empresarial, el impulso al crecimiento económico, la inversión, la innovación y a la generación de empleo, y no al contrario.
 
Para la CEV, las acusadas diferencias existentes en la actualidad entre las distintas Comunidades Autónomas ponen de manifiesto la necesidad de abordar un proceso de armonización fiscal para garantizar la unidad de mercado y evitar posibles situaciones de “dumping” fiscal que determinen la toma de decisiones en inversiones y proyectos empresariales y condicionen con ello el desarrollo de unos enclaves económicos frente a otros. La armonización demandada desde España para el conjunto del área de la Unión Europea con el objetivo de evitar la competencia desleal causada por paraísos fiscales dentro de la zona euro, también debe aplicarse a nivel nacional entre sus distintas CCAA
 
Desde una visión global, el problema de infrafinanciación que sufre esta Comunidad debe abordarse, en primer lugar, mediante la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. Además, en opinión de la CEV es necesario avanzar en una mayor eficiencia en el gasto público y, en el ámbito estrictamente tributario, reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana, el Observatorio Fiscal y el Observatorio del Trabajo Decente como instrumentos contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
 
Igualmente, y con el objetivo concreto de afrontar la recuperación de la economía tras la crisis provocada por el Covid 19, la CEV insiste en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. Tiene que existir una apuesta conjunta, ágil y eficaz de las empresas y de la administración pública para hacer llegar los fondos que corresponden a esta Comunidad.

Potenciar la industria 

Por otro lado, comité ejecutivo y junta directiva han coincidido en la necesidad de potenciar el sector industrial. Con este fin la CEV, a través de su Comisión de Industria, presidida por Vicente Lafuente, trabajará en la elaboración de un documento de apoyo al sector que hará llegar a la Administración y en el que se incluirán cuáles son las prioridades en materia de industria y el coste que supondría ponerlas en marcha.

Nuevas incorporaciones

Por último, los órganos de gobierno han aprobado la incorporación a la CEV de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística SA y de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana (AECOVA-ITV), como miembro de pleno derecho.

Noticias relacionadas