X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra, fueron las CCAA que más crecieron en 2019 

La Comunitat Valenciana crecerá un 1,5% en 2020, por debajo de la media, según BBVA Research

28/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La economía de la Comunitat Valenciana creció un 1,9% en 2019, al igual que la media española, y aumentará un 1,5% durante este año, una décima por debajo del conjunto de España, según se desprende del observatorio regional elaborado por BBVA Research, correspondiente al primer trimestre del año.

En general, el estudio recoge cambios reducidos en las previsiones de 2019, por la estabilización generalizada del crecimiento en la segunda parte del año, pocas variaciones en la información coyuntural y una revisión menor de la Contabilidad regional en el crecimiento del PIB de 2019.

La Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra fueron las comunidades autónomas que más crecieron el año pasado, y volverán a liderar en avance del PIB este año junto a Extremadura y Aragón, en un contexto en el que la desaceleración de la actividad podría estar tocando fondo y el foco del crecimiento hacia delante se mantiene en el centro y el sureste de España.

El servicio de estudios de la entidad estima que la economía española creció un 1,9% el año pasado, dos décimas menos de lo previsto por el Ejecutivo, y que lideraron el crecimiento Madrid (+2,6%), Murcia (+2,4%), Navarra (+2,2%) y Castilla-La Mancha (+2,2%), junto a Andalucía (+2,1%) y Aragón (+2,1%).

Solo igualó la media nacional la Comunitat Valenciana (+1,9%) y por debajo se situaron Asturias (+1,7%), Baleares (+1,8%), Cantabria (+1,8%), Cataluña (+1,7%), Extremadura (+1,8%), País Vasco (+1,6%), La Rioja (+1,6%) y las regiones de Canarias, Castila y León y Galicia, en los tres casos con un avance del 1,5%.

De cara a 2020, BBVA Research apunta a un menor crecimiento generalizado, con correcciones mayores en el suroeste y las comunidades insulares por la desaceleración del turismo y de la demanda interna, aunque el liderazgo del crecimiento se mantendrá en las regiones del centro peninsular.

Así, estima que España crecerá un 1,6% y que volverán a liderar el crecimiento Madrid (+2,3%), Castilla-La Mancha (+1,9%) y Navarra (+1,9%), junto a Extremadura (+1,9%), Aragón (+1,8%), Cantabria (+1,7%) y Murcia (1,7%).

Igualando a la media nacional se situarán Andalucía y La Rioja, mientras que en la parte inferior estarán Asturias (+1,2%), Baleares (+1,3%), Canarias (+1,1%), Castila y León (+1,4%), Cataluña (+1,5%), Galicia (+1,4%), País Vasco (1,5%) y Comunitat Valenciana (+1,5%).

En materia de empleo en términos de EPA, cree que el año pasado lideraron Madrid (+3,6%), Murcia (+3,6%) y Extremadura (+3,1%), mientras que cayó en Asturias (-1,2%) y solo creció un 1% en Castilla y León y Canarias. Para 2020 augura un mayor avance del empleo en Madrid (+2,5%), Canarias (+1,7%) y Andalucía (+1,4%), frente a regiones como País Vasco, Cantabria o Castilla y León, donde crecerá solo un 0,3%, o Asturias, con un avance de apenas una décima.

El futuro dependerá de los focos de incertidumbre

Según BBVA Research, los riesgos para este escenario se concentran en tres grupos. En primer lugar, los relativos al entorno global en el que destacan la guerra comercial entre EEUU, China y la UE, y el Brexit. En este sentido, señala que La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia tienen un peso destacable en las ventas afectadas por los aranceles, mientras que Canarias y Baleares están más expuestas al Brexit al depender del gasto de los turistas británicos.

En segundo lugar, los datos señalan que el sector turístico de playa continúa mostrando "cierta atonía", que "parece ir más allá de lo que puede explicar la ralentización de la demanda externa". En particular, cita la "debilidad" de las islas Canarias, afectadas por las sorpresas negativas del segundo semestre, como los problemas de touroperadores o la disminución del número de plazas de avión disponibles. Además, el turismo nacional "pasa a ser un lastre para el crecimiento".

Por último, apunta que ciertos sectores continúan reflejando de manera negativa la puesta en marcha de cambios regulatorios, principalmente en el sector del automóvil y en los indicadores relacionados con la vivienda.

A su juicio, la velocidad futura de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y cree que será de "particular importancia" los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones, así como para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas, por lo que aboga por revisar las distintas evaluaciones sobre los efectos de medidas ya introducidas antes e acometer una "reversión total".

Noticias relacionadas

next