X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de febrero y se habla de ascer acogen COGENERACIÓN lletraferit FANGORIA

según un estudio de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG

La Comunitat Valenciana es la región donde es más caro heredar

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comunitat Valenciana es la región más cara para heredar en España, ya que se puede llegar a pagar hasta 22 veces más que en Cataluña y 14 más que en Madrid, según un estudio de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG.

El análisis parte de un caso hipotético de una persona de 30 años que hereda de sus padres el 50% de su vivienda habitual con valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales.

Para estas herencias con un patrimonio situado en torno a 300.000 euros, la normativa de la Comunitat es la más perjudicial a nivel autonómico, dado que los herederos deberán hacer frente al pago de un tipo medio de más del 1%.

En el mismo nivel se encontraba la normativa aragonesa hasta el 1 de noviembre de 2018, momento en el que se ha aprobado una reducción de 500.000 euros entre padres e hijos. A la Comunitat le siguen Cantabria y Baleares, con tipos impositivos medios de entre el 0,45 y el 0,6%, mientras que el resto tienen un tipo del 0,01 al 0%.

De esta manera, el cálculo de las potenciales cuotas a liquidar deja a la Comunitat como la autonomía donde más se debe pagar dentro de este supuesto, con una cuota tributaria de un total de 3.582 euros para poder recibir esta herencia de 309.000 euros.

Detrás quedan Cantabria, con un total de 1.826,95 euros, y las Islas Baleares (1.340), mientras que Madrid y Cataluña se ubican en el octavo y noveno puesto con tasas de 252 y 159 euros, respectivamente.

A mayor patrimonio, mayor tributación

En general, los resultados muestran cómo la normativa estatal y la de las comunidades autónomas siguen el criterio de la progresividad: a mayor patrimonio heredado, mayor tributación. La única región que no obedece este procedimiento es la de Castilla-La Mancha, donde la bonificación en herencias entre padres e hijos es del 100%.

En otras regiones no solo aumentan progresivamente los tramos de las herencias, sino también sus tipos. Es el caso de la Comunitat Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son las comunidades exentas de pagar impuestos en herencias de 300.000 euros.

Respecto a las consultas de los usuarios, las preguntas sobre el procedimiento de las herencias son frecuentes durante todo el año, aunque los meses de enero y febrero suelen ser los que más reciben en la compañía.

Este incremento se debe a que "se sale de un periodo vacacional en el cual las familias se reúnen y consideran que es importante adelantarse a los problemas familiares que podrían generar la repartición de bienes y patrimonios". También aprovechan para cerrar temas como los testamentos y los aspectos fiscales, como ha explicado la abogada fiscalista de ARAG Mª Esther González.

 

El 87% de las herencias en 2017 no pagó ningún tributo

El 87,4% de las 173.103 herencias gestionadas en la Comunitat Valenciana en 2017 no pagó ningún tributo, mientras que el 6% pagó una cuota inferior a 1.000, el 3,4% entre 1.000 y 5.000 y el 3,2% tributó por encima de los 5.000 euros, según los datos de la dirección general de Tributos.

Desde la Conselleria de Hacienda subrayan que el objetivo de la política fiscal es avanzar hacia una mayor corresponsabilidad fiscal y progresividad en el sistema. No obstante, "el déficit de recursos que sufre la Comunitat como consecuencia del actual sistema de financiación hace que no se puedan reducir más los impuestos".

El departamento ha trasladado estos datos en un comunicado tras el estudio difundido este martes por la compañía especialista en defensa jurídica ARAG, que concluye que la Comunitat es la región más cara para heredar en España y puede llegar a pagar hasta 22 veces más que en Cataluña y 14 más que en Madrid.

En concreto, en adquisiciones mortis causa (herencias) en la Comunitat hay una bonificación en cuota por parentesco del 75% al grupo I (descendientes menores de 21 años) y del 50% para el II (mayores de 21 años, ascendientes y cónyuges).

También se aplica una reducción de la base imponible de 100.000 euros por heredero; es decir, que cada heredero se descuenta 100.000 euros del valor de la herencia a efectos del impuesto --siempre vivienda habitual aparte--, hasta un límite de 150.000 euros. Esta reducción puede llegar hasta 156.000 para los menores de 21 años, ya que se aplica una regla de manera que cada año menos de 21 se le aumenta la reducción un 1%.

En cuanto a las adquisiciones inter-vivos (donaciones), en la Comunitat Valenciana hay una reducción en la base imponible de 100.000 euros, con el límite de que el donatario tenga un patrimonio preexistente de 600.000 euros.

En materia de sucesiones y donaciones, el Consell también ha eliminado la "discriminación fiscal" que sufrían las uniones de hecho en la anterior legislatura en adquisiciones mortis causa, equiparándolas con los casados en la aplicación de la reducción por parentesco, destacan desde la Conselleria de Hacienda.

Paralelamente, en la Comunitat hay una reducción de la cuota por transmisión de empresa individual o negocio profesional del 95%. En este punto se ha eliminado el orden de prelación en las reducciones a los parientes colaterales hasta el tercer grado, ya que antes se aplicaba a estos últimos solo cuando no había descendientes.

La eliminación del orden de prelación es una medida "pionera en la Comunitat Valenciana, que ni siquiera existe a nivel estatal", subrayan desde el departamento que dirige Vicent Soler.

next