Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comunitat Valenciana lidera la compraventa de viviendas por población durante el estado de alarma

31/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España. Durante el segundo trimestre de 2020, y a pesar del estado de alarma, inscribió 2,08 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera ostensiblemente la media nacional, fijada en 1,6, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Por detrás de la valenciana, aparecen otras comunidades como La Rioja (1,86) y Cantabria (1,84). En este apartado, Alicante volvió a liderar una vez más la clasificación provincial con 2,62 operaciones por cada mil habitantes, mientras Castellón aparece en cuarto lugar con una cuota de 2,25.

Con un total de 10.389 compraventas de viviendas registradas durante el segundo trimestre, --1.394 de vivienda nueva y 8.995 de vivienda usada--, la Comunitat Valenciana se situó como cuarta autonomía con mayor número de compraventas tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

Bajan un 43,8% durante el estado de alarma

Los números registrados arrojan una bajada del 43,8% respecto al trimestre anterior, siendo la cuarta mayor caída, durante el estado de alarma establecido decretado para frenar la pandemia.

Todas las comunidades autónomas registran descensos en el segundo trimestre, mientras la media nacional apunta un retroceso de 39,9% en relación al primer trimestre del año, y del 41,1% si lo comparamos con el mismo trimestre del ejercicio anterior.

De abril a junio, Alicante ha sido la tercera provincia española en número de compraventas totales (4.906) por detrás de Madrid y Barcelona, mientras Valencia aparece en cuarto lugar con 4.193 operaciones registradas. Por su parte, Castellón alcanzó las 1.290 operaciones, con un descenso del 35,4% frente al primer trimestre, el menor de las tres provincias.

En el conjunto de España se han registrado en el segundo trimestre 76.545 compraventas, de las que 14.286 correspondieron a vivienda nueva y el resto (62.259) a vivienda usada.

Alicante lidera la demanda extranjera

La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (21,7%), tan solo superada por Baleares (24,6) y Canarias (24,5). Le sigue Murcia, Cataluña y Andalucía. Con la media nacional situada en un 10,7% (12% por debajo del trimestre anterior), el porcentaje en la Comunitat Valenciana dobló con creces la media nacional.

El principal artífice es una vez más Alicante, donde el 35,2% de las operaciones de compraventa tuvo como protagonistas a ciudadanos extranjeros. La provincia lideró el ranking provincial en toda España, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Málaga o Baleares, triplicando sobradamente la media nacional.

En el conjunto del país, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (con el 12,3% de la demanda extranjera), seguidos a distancia por alemanes, rumanos, franceses, marroquíes y belgas.

Tercer endeudamiento más bajo

El importe medio por vivienda de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el segundo trimestre ascendió a 129.806 euros, siguiendo la tendencia alcista (sube un 2,3% frente al trimestre anterior), con incrementos en diez comunidades.

La Comunitat Valenciana, con 90.400 euros de importe medio (-1,5% frente trimestre anterior), se coloca como tercera región con menor endeudamiento hipotecario tras Extremadura y Murcia.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 11 meses (1,8% superior a la del trimestre anterior), la Comunitat Valenciana (22 años) logró rebajarlo 23 meses. Ello quiere decir que los valencianos emplean de media casi dos años menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles. Constituye de hecho el segundo período de contratación más corto de los que se registraron en toda España.

La cuota hipotecaria media mensual fue de 580,8 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29,7%), por los 433,13 euros de la región valenciana y un porcentaje con respecto al coste salarial del 24,9%. Ello significa que tiene la cuarta cuota hipotecaria mensual más baja y la octava más baja si la comparamos con el coste salarial.

Los tipos fijos se imponen

Por segundo trimestre consecutivo, los tipos fijos superan a los variables en los nuevos créditos hipotecarios. Si en España alcanzan el 53,1% del total, en el caso valenciano el porcentaje es todavía superior, llegando al 58,9%.

El número de certificaciones de vivienda por impago bajó un 49,3% en España en relación al trimestre anterior, con un total de 2.792 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria, nuevo mínimo histórico. De ellas, la Comunitat Valenciana copó 788, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica, seguida de cerca por Cataluña y Andalucía.

En cuanto a daciones en pago, la región valenciana ocupó el segundo lugar tras Andalucía, al registrar 135 por las 690 de toda España, un nuevo mínimo histórico que refleja una bajada del 50,9% respecto al trimestre anterior y del 53% en relación al mismo período de 2019.

 

Noticias relacionadas

next