Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno presenta este martes las pautas

La Comunitat Valenciana logra sus mejores datos de coronavirus de cara a la desescalada 

Foto: EVA MÁÑEZ
28/04/2020 - 

VALÈNCIA. España se encamina hacia un proceso de retorno a la normalidad que se antoja lento pero que empezará a definirse este martes en el Consejo de Ministros, donde se abordará la puesta en marcha de un plan de desescalada gradual y asimétrico por provincias para ir recuperando la actividad paralizada por el coronavirus

En los últimos días, se han sucedido varias reuniones para ir sentando las bases. El domingo se reunían por videoconferencia los presidentes de las autonomías con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este lunes se organizaba un consejo interterritorial de los representantes de Sanidad con el ministro del ramo, Salvador Illa, en la que planteó unas condiciones para el fin del confinamiento.

Aunque todavía no se han especificado públicamente cuáles son los parámetros que permitirán iniciar la desescalada, la Comunitat Valenciana ha ido mejorando los datos en los últimos días y que han dejado este lunes los mejores datos de los últimos 40. Ya apuntaba a ello hace dos días el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien señalaba que no se había detectado casos positivos en el 62% de los municipios de la autonomía en la última semana, unos 337.

De hecho, son los datos de este lunes los que invitan a la esperanza. La Comunitat Valenciana registraba 40 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo. Además, también fue el día con menos ingresos por Covid-19, con 18 hospitalizaciones. En los últimos siete días los ingresos en UCI se han reducido casi un 32% y los ingresos hospitalarios cerca del 27%. 

Cuatro fallecidos

Más significativa aún fue la cifra de cuatro fallecidos en las últimas 24 horas -14 menos que el día anterior-, una cantidad que no se contabilizaba desde el pasado 19 de marzo y que supone un fuerte contrapunto respecto a los 68 fallecimientos del 3 de abril, cifra máxima de muertes en un día por Covid-19. Mientras, la cifra de decesos en España se elevaba un 15% con 331 fallecimientos más en las últimas 24 horas.

El total de positivos se elevan a 11.412, de los cuales se encuentran activos en estos momentos 3.901, lo que representa alrededor del 34% del total desde el inicio de la pandemia. Además, se han dado un total de 6.317 altas, 74 desde la actualización de este domingo. Desde el pasado lunes, se han dado un total de 1.688 altas, lo que supone un incremento del 36,5%. Así, el número de personas que han superado ya la enfermedad en la Comunitat Valenciana representa más del 55% del total de casos positivos.

"Solo cuatro de las 17 autonomías tienen una incidencia del virus menor a la de la Comunitat Valenciana", insistía el president el pasado domingo, quien no ha detallado demasiado sobre las posibles propuestas que la autonomía ha hecho de cara a la desescalada y que sí ha trascendido en el caso de otras autonomías. 

No obstante, sí apuntaba a una estrategia clara en los test, la búsqueda de fórmulas tecnológicas para la atención precoz de los contagios e indicadores idénticos para todos que ofrezcan seguridad. Con estos últimos datos, parece que la autonomía está posicionada para ser, en estos momentos, una de las primeras en acelerar el desconfinamiento.

La salida del desconfinamiento

Este domingo empezaba la autorización de las primeras salidas fuera de las meramente necesarias, más allá de ir a trabajar o a comprar. Por primera vez desde que se decretó el Estado de Alarma los niños podían salir junto a sus padres a pasear. Ahora, en previsión de seguir relajando el confinamiento, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades. 

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado 2 de mayo si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten. De cara a este nuevo escenario, el ministro pedía este lunes a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas para tomar la decisión definitiva. 

Noticias relacionadas

next