Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MENOS DINERO AL ENTRAR PAÍS VASCO Y NAVARRA EN EL REPARTO DE LOS 10.000 MILLONES

La Comunitat Valenciana recibirá apenas 750 millones del fondo estatal para Sanidad

Foto: EVA MÁÑEZ
14/05/2020 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, reconocía el pasado 4 de mayo que la Comunitat Valenciana recibirá menos del 10% del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado para las Comunidades Autónomas para afrontar los gastos sanitarios (10.000 millones), los sociales (1.000) y la merma de ingresos fiscales (5.000). El motivo es que en esos primeros 10.000 millones los criterios de reparto priman a las CCAA que más han sufrido la pandemia.

Un criterio de reparto que, unido a la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al diputado de Compromís Joan Baldoví sobre esta cuestión provocó este miércoles un monumental enfado en Compromís hasta el punto de amenazar con retirar el apoyo a Pedro Sánchez.

Más allá de la polémica y para arrojar algo más de luz sobre la cuestión, Castellón Plaza ha calculado, con los datos de este miércoles de hospitalizados, ingresados en UCI y test PCR realizados a lo largo de toda la crisis sanitaria cuánto correspondería a la Comunitat Valenciana de esos 10.000 millones de euros destinados a gasto sanitario. El resultado inicial era de 770 millones, un 7,7% del total, lejos del 10,6% que representa de la población española y aún más lejos del 11,4% de peso de la población si se tienen en cuenta las CCAA de régimen común -sin País Vasco y Navarra, para las que inicialmente iba destinado el fondo.

Como se aprecia en cuadro adjunto, el peso de la Comunitat Valenciana es muy inferior al de la población en las dos principales variables del primer tramo de 6.000 millones, ingresos UCI y hospitalizaciones, con un 6,68 y un 4,67%, respectivamente. De este tramo recibiría 442 millones, un 7,4% del total. En el segundo tramo de 4.000 millones mejoraría la situación al ganar peso la variable de población protegida equivalente. En ambos casos la cifra resultante corresponde a los datos a 13 de mayo, por lo que no será exactamente la misma cuando se tomen los datos para concretar los repartos, el primero en julio y el segundo después del verano.

 

No obstante, la cifra será sensiblemente menor después de que el Ministerio de Hacienda confirmase este miércoles que el País Vasco y Navarra entrarán en el reparto a pesar de que recaudan sus propios impuestos y no participan en los mecanismos de solidaridad entre CCAA. Así lo había solicitado el PNV, cuyos votos necesita Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma.

El nuevo escenario supondrá, de golpe, la pérdida de unos 20 millones de euros ya que el peso valenciano en el total de hospitalizados, camas UCI ocupadas y test PCR realizados desciende. Solo con eso, la cantidad a percibir se reduciría a 750 millones de euros, como se ve en el cuadro siguiente:

 

A ello hay que añadir la pérdida de peso poblacional al entrar País Vasco y Navarra en el cómputo, que podría rondar un punto porcentual, lo que significaría una merma adicional de 28 millones de euros. No se ha incluido en el cuadro porque el porcentaje exacto es difícil de calcular porque el criterio es el de "población protegida equiparable", que se obtiene mediante una compleja fórmula que pondera de forma diferente siete grupos de edad de la población con cobertura sanitaria. 

Por otro lado, no está clara cuál será la participación de los dos territorios forales. Una de las fórmulas podría ser un descuento en el Cupo que pagan al Estado por los servicios que no presta la comunidad autónoma ni sus diputaciones forales. En ese caso, lo 10.000 millones quedarían intactos para las CCAA de régimen común y la valenciana percibiría los 770 millones de euros citados anteriormente.

Otros 100 millones del fondo social

Los otros 6.000 millones de euros que el Estado destinará a las CCAA se dividen en 1.000 millones para gasto social y 5.000 millones para cubrir la caída de ingresos propios de las autonomías. 

Ximo Puig con la ministra Montero en una visita a València. Foto: KIKE TABERNER

Los 1.000 millones se repartirán como los 300 millones del fondo social extraordinario que se aprobó en el mes de marzo. En este caso, la población es la variable que más cuenta, aunque también se incluyen otros criterios como mayores de 65 años, jóvenes o población dependiente. A la Comunitat Valenciana le correspondió el 10% del total, por lo que ahora percibirá en torno a 100 millones de euros.

En cuanto a los 5.000 millones restantes, habrá que esperar algo más para conocer el reparto, que saldrá de una propuesta del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de las Gestión Tributaria, donde están las agencias tributarias estatal y autonómicas.

Noticias relacionadas

next