Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos

La Comunitat aprueba sus servicios municipales con un 50%, 12 puntos menos que en 2018

30/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comunitat Valenciana valora sus servicios públicos municipales con un 50% de satisfacción, lo que supone una bajada de 12 puntos con respecto a 2018, según recoge el Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) de 2019 que valora la gestión realizada en transporte público, recogida de basuras y suministro de agua entre otros.

Todos los servicios públicos valencianos analizados empeoran sus resultados con respecto al año pasado y el porcentaje de satisfacción se está por debajo de la media nacional que fue de 57 por ciento mientras que el número de insastifechos se mantiene en un 23%.

El suministro de agua es el mejor valorado por los valencianos, le sigue el transporte público y la recogida de basuras. Además, como ocurre en la mayoría de comunidades analizadas, no consigue aprobar el servicio de conservación de espacios públicos y el de limpieza viaria. En esta última, el número de insatisfechos (41 %) supera los satisfechos (34 %).

En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es el servicio con mayor satisfacción, repitiendo prácticamente los resultados del año pasado, y se sitúa 10 puntos por debajo del promedio nacional mientras que el número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con un 16 por ciento. Lo que más se valora es la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio) con 60% de satisfechos, le sigue el servicio de atención al cliente con 54 % de satisfacción.

Transporte público

El transporte público recibe un 51% de satisfacción, un 14% menos que el año pasado, y 6 puntos por debajo de la media, que está en 57%. El número de personas insatisfechas se reduce a 21 %, 3 puntos menos que en el barómetro anterior.

El único aspecto analizado que consigue el aprobado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos con un 57% de satisfacción. Los aspectos con menos satisfacción son la frecuencia de los horarios de metro, metro ligero, tranvía y la fluidez del tráfico de vehículos, con un 34 % de satisfacción.

El servicio de recogida de basuras y residuos registra el 51% de satisfacción de los valencianos, 14 puntos por debajo del resultado registrado el año pasado y 7 puntos por debajo del promedio nacional.

El número de insatisfechos también desciende pasando del 27 al 22% mientras que la frecuencia del servicio de recogida de basuras es el punto más valorado con 65 % de satisfechos seguido del servicio de contenedores para recogida selectiva con 56 % de valoraciones positivas.

La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes con un 40% de satisfacción no alcanza este año el aprobado, lo que supone 18 puntos menos que el anterior barómetro y se posiciona un 4% por debajo de la media nacional. El número de insatisfechos es de 32%, 2 puntos más que el año anterior y ninguno de los aspectos analizados consigue el aprobado: el aspecto peor valorado es la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos con solo un 29 % de satisfacción.

 

Limpieza

Por último, el servicio que genera mayor insatisfacción entre los valencianos es la limpieza viaria con un 34% de satisfechos, 13 puntos menos que el año pasado. En cuanto al número de insatisfechos se sitúa en un 41%, cifra que supera el número de satisfechos.

En este ámbito, suspenden todos los aspectos analizados y la limpieza de los excrementos de mascotas obtiene la peor valoración con un 19% de satisfechos y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio es el aspecto más valorado con un 38%.

El director General de OSUR, Ramiro Aurín ha indicado que "la Comunidad Valenciana registra un notable descenso de la satisfacción global con respecto al año pasado y también aumenta el número de insatisfechos. Todos los servicios analizados reflejan un empeoramiento con bajas considerables en las opiniones favorables de hasta un 18 %".

La Comunidad Valenciana es, junto con Aragón, la peor calificada de las 13 comunidades analizadas siendo la limpieza viaria la que recoge una percepción más negativa de los ciudadanos, según las mismas fuentes que concluyen que "los valencianos están reclamando a sus gobiernos municipales una mejora significativa en la gestión de los servicios públicos, que no se refleja en los programas electorales, más centrados en discusiones ideológicas".

Los resultados de esta tercera edición del barómetro son fruto de la encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas y que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país y en base a estas encuestas se obtienen los resultados de 13 comunidades autónomas.

De las comunidades analizadas, País Vasco se mantiene como la comunidad con mayor porcentaje de satisfechos (76 %) y menos insatisfechos (14 %); en segundo lugar, se mantiene también Navarra con el segundo mejor porcentaje de satisfechos (68 %) y de insatisfechos (17%), logrando superar con la media nacional que está en 57 % de satisfacción y 20% de insatisfacción.

Por su parte, Baleares ocupa el peor puesto de la clasificación y se convierte en la única comunidad que no aprueba, con 46% de satisfacción, acercándose a los valores de 2017 cuando registró un 43 por ciento. Le siguen Aragón, que experimenta un descenso del 10% en relación con el año pasado; y la Comunidad Valenciana, que baja
hasta 12 puntos porcentuales en comparación con 2018. Andalucía fue la comunidad que peor resultado obtuvo el año pasado y este año mejora su posición aumentando 4 puntos porcentuales en satisfacción.

next