Hoy es 25 de junio y se habla de cd castellon MASCARILLAS coronavirus Marie claire

EN 2018

La Comunitat es la que más cumple: el 95% de las entidades locales rinden ante el Tribunal de Cuentas

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana fueron los que tuvieron un mayor nivel de rendición de cuentas públicas durante el ejercicio 2018, con un 95 %, seguidos de Aragón, con un 91 %, mientras que los de Andalucía tuvieron el nivel más bajo, por hacerlo a plazo vencido o no informar, según ha alertado este miércoles el Tribunal de Cuentas.

Lo ha detallado la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Jesús de la Fuente, en la comisión mixta del ramo que se ha llevado a cabo en el Congreso y en la que ha indicado que solo el 27 % de las entidades locales andaluzas informaron sobre sus cuentas públicas en plazo, frente a un 38 % que lo hicieron tarde, es decir al final de ejercicio de 2019.

En el extremo contrario figuran los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y Aragón, que se encuentran entre los más cumplidores a la hora de informar sobre sus cuentas, ya que dicha rendición condiciona que reciban concesiones, subvenciones o ayudas públicas.

De la Fuente ha señalado que los plazos de rendición de las cuentas generales "resultan excesivamente dilatados" en Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid por diferencias entre la normativa autonómica y estatal, "lo que afecta a la homogeneidad de la información sobre dicha rendición".

El Tribunal de Cuentas cifra en 12.933 las entidades locales obligadas a rendir las cuentas del ejercicio 2018, las mismas que además contaban con 2.678 entidades dependientes o adscritas, en su mayor parte sociedades mercantiles y organismos autónomos, sin incluir las entidades instrumentales del País Vasco y Navarra.

En este sentido, De la Fuente ha señalado que el 55% de las entidades locales en España -excluidas las de País Vasco y Navarra- rindieron cuentas dentro del plazo legal, frente al 60 % que lo hicieron en el tiempo establecido en 2017.

A ejercicio vencido, es decir pasado el 2018, rindieron cuentas el 71 % y presentaron sus cuentas a 31 de diciembre de 2019.

Los niveles más bajos de rendición de cuentas en plazo correspondieron en 2018 a los cabildos y consejos insulares (un 10%), las agrupaciones de municipios (un 21%) y las mancomunidades (un 41%).

Según el tribunal, a 31 de diciembre de 2019 un total de 15 ayuntamientos con población superior a 100.000 habitantes, 6 cabildos y consejos insulares y 3 diputaciones provinciales que no habían rendido las cuentas generales del ejercicio 2018 y al cierre de la fiscalización seguían sin presentarlas 6 ayuntamientos superiores a dicha población y 3 cabildos.

Con estos datos, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha zanjado que la rendición de cuentas de las entidades locales y ayuntamientos, principalmente los de entre 50.000 y 100.000 habitantes, ha bajado con "una evolución negativa", un asunto que ve con "preocupación", ha dicho, ya que para el tribunal representa incumplir la ley.

"Eso no debería producirse", ha dicho, al tiempo que ha opinado que los incumplimientos se dan mayormente en ayuntamientos que no tienen "carencia de medios", sino "un problema de cultura de rendición de cuentas".

El informe del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que los principales gastos de las entidades locales en 2018 fueron de personal (el 30 % del total) y de bienes corrientes y servicios (el 31 % del total).

Noticias relacionadas

next