Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comunitat lleva 150 residencias vacunadas, casi la mitad, y espera agilizar el ritmo sin parar domingos

8/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana tiene actualmente 150 residencias de mayores vacunadas, prácticamente la mitad de la red asistencial libre de covid-19, y espera aumentar "sostenidamente" el ritmo manteniendo los pinchazos también los domingos. Este viernes arranca la vacunación de los sanitarios de Atención Primaria.

Así lo ha destacado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra para justificar que la tardanza se debe a que es un proceso más laborioso que el de la gripe.

Una vez acabe la vacunación de las residencias sin infectados comenzará la de los centros en función del nivel de contagios (de menos a más), gracias a las 30.000 dosis recibidas de la vacuna de Pzifer. A estas se sumarán otras 50.000 de la de Moderna entre enero y febrero, aunque "probablemente no llegarán a la vez".

Oltra también ha resaltado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció la previsión de aumentar el ritmo de vacunación durante esta semana y continuar así "sostenidamente para proteger al máximo número de personas posible en el menor tiempo".

En todo caso, ha remarcado que es una vacuna laboriosa porque el vial no está preparado como el de la gripe y se tiene que mezclar con otras soluciones para que "no se desperdicie ni un mililitro", junto a la complicación que supone la temperatura a la que se tiene que conservar.

También hay que repasar el historial médico de cada persona que se vacuna en las residencias. "Se tiene que registrar todo: no es una vacuna que uno pueda pensar que pone a diez en fila y va enchufándole", ha ilustrado la también portavoz del Consell.

Por todo ello ha hecho hincapié en los motivos por los que el ritmo de vacunación actual no es el mismo de la gripe, con 1,3 millones de vacunados esta campaña. Pero ha resaltado que "cada día van ganando en destreza y ritmo las personas que la administran".

Oltra también ha garantizado que, en función de las necesidades, la Conselleria de Sanidad contará con todos los recursos a su disposición, incluidos los de la sanidad privada como hizo en la primera ola. Se trata de una propuesta que ha lanzado este viernes el líder autonómico de Cs, Toni Cantó.

Salidas médicas 

La vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha replicado a la patronal de las residencias de mayores, Aerte, que las salidas médicas no demorables de los centros son posibles en cualquier nivel de alerta por coronavirus.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las críticas de la patronal, que había cuestionado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas haya prohibido salidas de residentes para recibir atención médica en los municipios que se encuentren en nivel 3 de alerta lo que, según Aerte, "actualmente afecta al 85% de la población de toda la Comunitat Valenciana".

"Las salidas médicas no demorables son posibles en cualquier nivel de alerta. Esto es de cajón de melón", ha indicado gráficamente la consellera, quien no obstante, se ha preguntado si en un nivel de alerta 3 y 4 es "imprescindible" ir al oculista a una revisión de vista cuando esa salida puede provocar un contagio. "¿Es imprescindible?, pues no", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado hay diferencia porque la salidas por razones médicas no demorables "son de causa mayor en todos los niveles de alarma" y ha recordado que, a veces, incluso es necesario salir para hospitalizar.

"Lo que no se puede en nivel 3 y 4 son las salidas por razones médicas demorables", ha insistido, para referirse a "cuestiones menores donde la ponderación del riesgo desaconseja salir" del centro. En todo caso, se ha comprometido a revisar la resolución por si "algún demorable o no demorable" se hubiera podido confundir y se tuviera que hacer una corrección de errores. Pero, ha insistido, en la que idea es que las no demorables puedan salir "en cualquier nivel de alerta".

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado restringir las salidas ordinarias de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores y de personas con diversidad funcional y salud mental, una vez valorada la situación actual de la pandemia de la Covid-19 y con el objetivo de proteger a los centros del entorno de contagio, una resolución publicada este jueves en el DOGV.

Noticias relacionadas

next