VALÈNCIA. El Gobierno de España y, concretamente, el Ministerio de Sanidad, volvió este lunes a impartir una lección magistral de cómo manejar las cifras de la pandemia hasta conseguir que pierdan cualquier significado informativo y periodístico.
Así, desde el departamento que lidera Salvador Illa, se informó a primera hora de la mañana de los datos referentes a contagios y fallecimientos por coronavirus en España y también detallados por Comunidades Autónomas (CCAA).
La sorpresa llegó cuando se conoció, en este comunicado oficial, de que la Comunitat Valenciana había registrado cero contagios en las últimas 24 horas. Una magnífica noticia que empezó a correr por las redacciones de los medios de comunicación para ser difundida cuanto antes.
No obstante, apenas unos minutos después, llegaba un nota de prensa de la Conselleria de Sanidad que desmentía al ministerio. Generalmente, la responsable autonómica, Ana Barceló, ofrece diariamente los datos en una rueda de prensa que, no obstante, fue suspendida este lunes a última hora por "motivos de agenda", unos motivos que no le impidieron acudir a una entrevista en la Cadena SER a una hora muy similar a la que suele comparecer ante todos los medios de comunicación
Así, el comunicado oficial del Gobierno valenciano reflejaba 148 nuevos positivos que para el ministerio no existían. Pero no, no es un error de un día, ambas Administraciones llevan ofreciendo cifras distintas durante varias jornadas. Por poner un ejemplo, el pasado 2 de mayo la conselleria anunciaba 305 nuevos positivos mientras el Gobierno de España solo apuntaba 64; algo similar ocurrió al día siguiente: Barceló notificaba 172 nuevos contagios mientras el ministerio solo contabilizaba 25. Un día antes, el ministerio anotaba 16 positivos valencianos mientras desde la conselleria se anunciaban 151. Una situación, por tanto, que lleva repitiéndose durante varios días y que ha llevado a una importante disparidad en las cifras totales: para el Gobierno de España en la Comunitat existen 10.346 contagiados mientras que para la Generalitat son 12.834 las personas afectadas por el coronavirus.
¿A qué se debe esta disparidad? Tal y como explican en la Conselleria de Sanidad y se aprecia en el cuadro informativo del ministerio, el Gobierno de España solo cuenta los positivos realizado bajo el test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Es decir, que el departamento de Illa ha decidido no contar como positivos los contagios que son resultado de un test rápido. Una paradoja, sobre todo si se tiene en cuenta que ese tipo de pruebas ha sido, en su mayoría, distribuido y contrastado por el Gobierno de España. Es más, según explican los expertos, el positivo que ofrece un test rápido de calidad es un positivo válido y solo conviene respaldar con un PCR una prueba que resulte negativa, sobre todo si existen síntomas.
Una maniobra, la del ministerio, que le permite -eso sí- adelgazar los datos o, más aún, aplanar por la fuerza la curva de los contagios. Al margen de ello, hay más errores: la Comunitat Valenciana contabiliza un total de 1.279 fallecidos por coronavirus mientras que el Gobierno de España cuantifica diez menos. Tampoco coincide el número de ingresos hospitalarios por Covid-19: el ministerio cuenta 23 mientras que la Generalitat, tan solo 11.
Curiosamente, solo hay una cifra -la que resulta más positiva- en la que ambas Administraciones coinciden: los 7.506 curados desde que comenzó la pandemia. Es decir, en ese apartado el ministerio sí decide dar validez al número de positivos que le ofrece la Comunitat Valenciana, aunque no los cuenta entre el número de contagiados. Es decir, con este ritmo en la divergencia de datos, podría darse la circunstancia a corto plazo de que el número de recuperados superara la cifra de contagios totales. Algo lógicamente imposible dado que estar curado, habría que contagiarse previamente.