VALÈNCIA. La Crida pel Finançament Valencià pide a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que digan "basta" y se sumen a la reivindicación de una financiación autonómica justa, ante las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril.
La plataforma recuerda en un comunicado que "en los últimos 40 años, ninguno de los parlamentos (valenciano y español) que han salido de las elecciones ha situado la reivindicación clara, sin tapujos y más allá de declaraciones institucionales, de una reforma del sistema de financiación autonómica".
Su meta es que este cambio se traduzca en "un control total de la fiscalidad y de los ingresos y gastos por parte del gobierno de la Generalitat". "Como máximo", reconoce que se ha puesto sobre la mesa la crítica al sistema actual que "empobrece a los valencianos y está basado en un expolio fiscal por parte del Estado".
Para la Crida, se trata de "un problema político, no un problema metafísico sin ninguna repercusión en la vida de los ciudadanos: Cuando hablamos de financiación, cuando hablamos de quien controla las llaves de la caja, estamos hablando de en qué se gastarán el dinero que pagamos los valencianos en forma de impuestos".
Esto supone "escuelas, universidades, profesorado, carreteras y cercanías, salarios y pensiones". En definitiva, "estamos hablando de calidad de vida, del estado del bienestar: de bibliotecas, hospitales, personal sanitario, atención a la dependencia y centros de día", ilustra la organización.
Ante esta situación, la Crida ve necesario que los ciudadanos de la Comunitat den "una respuesta contundente y unitaria para hacerse escuchar". "Tenemos que decir "basta" y pedir soluciones duraderas a este problema que arrastramos sistemáticamente", reivindica.
Para conseguirlo, hace un llamamiento a toda la sociedad civil, asociaciones, partidos políticos y sindicados, a sumarse a la reivindicación de un sistema de financiación que "como hacen vascos y navarros" saque a la Comunitat de la financiación de régimen común y "permita recaudar y gestionar los frutos del esfuerzo para dar un paso adelante hacia una sociedad más libre, justa e igualitaria".