La Diputación aprobará el martes el 'Plan 135' para que los ayuntamientos reciban 12,4 millones

3/04/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón aprobará el martes en pleno el Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios de 2020, el denominado Plan 135, una medida que permitirá distribuir a corto plazo más de 12,4 millones de euros entre los pueblos de la provincia para que puedan desarrollar aquellos proyectos a medio plazo que generarán actividad económica en los municipios, además de disponer de dinero para gasto corriente, que se elevará a los 3,2 millones como aportación de la institución provincial.

El actual equipo de gobierno, como ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un "gran esfuerzo" para, pese a la actual situación de confinamiento por el estado de alarma, agilizar los plazos respecto a otros años y aprobar un Plan que supone un "importante" respaldo económico para los municipios.

En este sentido, el presidente ha subrayado los cambios sustanciales aplicados por la nueva Diputación, "que supondrá para los ayuntamientos disponer de más recursos y mayor capacidad de decisión para realizar sus inversiones".

Además, como ya introdujo el actual equipo de gobierno en las bases, este año los municipios podían destinar a gasto corriente hasta el 50 por ciento de la cantidad que se les asigna, algo que venían reclamando los alcaldes de la provincia y que ha integrado la corporación que preside José Martí. Al respecto, en los planes anteriores solo se permitía dedicar a este capítulo el 30% y se obligaba a que el 70% restante fuera para inversiones en obras, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La propuesta de acuerdo que se llevará a pleno del 7 de abril recoge un Plan Provincial de 12,4 millones de euros, al que hay que sumar las aportaciones de los municipios. Otra mejora es que los ayuntamientos podrán quedarse con el dinero resultante de las bajas de adjudicación de las obras para destinarlo a gastos corrientes, con lo que se corrige la situación anterior que obligaba a devolver a las arcas de la Diputación una parte de los fondos inicialmente asignados.

Discriminación positiva

Además, se introduce una discriminación positiva para favorecer a los pequeños pueblos de interior que se encuentran en situación de riesgo de despoblación. Por ello, se disminuye un 30% el importe que correspondería a los 8 municipios de más de 20.000 habitantes y un 2,2% las ayudas a los 12 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Así, se beneficia a 65 municipios de la provincia de Castellón que tienen menos de 500 habitantes. Los 18 pueblos que tienen menos de 100 habitantes recibirán un mínimo de 10.000 euros más que en 2019, al pasar de 50.000 a 60.000 euros como base inicial. Y los 47 pueblos de entre 101 y 500 habitantes recibirán el próximo año 5.000 euros más que en 2019, pasando de 65.000 euros a 70.000 euros como mínimo.

next