CASTELLÓ. La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha visitado este miércoles la prueba piloto del proyecto de donación virtual de alimentos Nadie Sin Su Ración Diaria, que desde hace poco más de un mes se está realizando “con éxito” en el supermercado Consum de la calle Herrero de la capital. Puerta ha podido comprobar de la mano de sus promotores, Kilian Zaragozá y José Vicente Villaroig, cómo se ha materializado la innovadora iniciativa con la que concurrieron a las subvenciones de Bienestar Social de 2019 y con las cuales han recibido una ayuda provincial de 8.000 euros.
Según ha explicado Zaragozá, Nadie Sin Su Ración Diaria conjuga la solidaridad y la tecnología para hacer frente a uno de los males que sufre la sociedad actual, como es, para muchas personas con pocos recursos, el problema de acceso a una alimentación básica y equilibrada. “Y lo hacemos con un cambio de paradigma en el sistema de donación de alimentos”, ha añadido. Con este proyecto, los usuarios del supermercado pueden realizar una compra virtual a través de una app o de las pantallas táctiles y códigos QR que se encuentran repartidos a lo largo del establecimiento. El dinero recaudado servirá para crear unas tarjetas de compra que se entregarán directamente a las personas más necesitadas para que puedan proveerse de los alimentos que garanticen su nutrición básica.
Puerta se ha mostrado muy contenta al ver “como un proyecto gestado hace cuatro años hoy es una realidad que viene a cambiar totalmente la forma con la que donamos alimentos y, lo más importante, que permitirá que muchas familias no se sientan estigmatizadas por el hecho de tener que pedir comida. Así estamos dando dignidad a muchísimas personas que, gracias a la iniciativa de estos jóvenes de Castelló, ahora podrán realizar su compra del mismo modo que lo hace todo el mundo”. Además, ha recordado que “con este nuevo sistema evitaremos muchos gastos de transporte, con todo lo que supone, más rapidez y más sostenibilidad”.
Kilian Zaragozá, como director del proyecto, ha compartido su ilusión por los primeros resultados de la prueba, que a fecha de hoy deja más de 4.000 euros en donaciones. Ha destacado que “estamos satisfechos porque hemos detectado que la media de donación por persona se ha multiplicado por tres en comparación con otros métodos más tradicionales, como las campañas de recogida de alimentos”. Con todo este aumento de recursos “tenemos una bolsa de ayuda mayor que repartiremos en unos días en forma de tarjetas a las personas que más lo necesitan”.
La intención del equipo es importar este nuevo modelo a todo el Estado. Por ahora, la prueba continúa en Castelló, siendo el próximo paso la entrega de las tarjetas de compra que beneficiarán a un total de 26 familias en riesgo de exclusión social.
Patricia Puerta ha realizado a través de un panel táctil una compra simbólica y ha aplaudido que la iniciativa se ponga en marcha “aquí a Castelló”. Además de agradecer el trabajo hecho a Zaragozá y Villaroig, también ha tenido buenas palabras para Consum, el Banco de Alimentos de Castelló e instituciones como el Ayuntamiento de Castelló, “que han hecho posible que hoy veamos hecho realidad lo que nació como un sueño de un grupo de jóvenes hace cuatro años”.
En la visita han estado presentes, además del equipo del proyecto, el presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, la directora ejecutiva de RSC de Consum, Carmen Picot, y el jefe de zona de Consum en Castelló, José Luis Marín.