Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación de Castellón y sindicatos abogan por la transformación del tejido productivo

7/05/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón y sindicatos han abordado por videoconferencia los aspectos prioritarios que debería de incorporar el futuro plan de choque de la institución provincial para dar la mejor respuesta a los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, donde han abogado por la transformación del tejido productivo castellonense y la protección de los derechos de los trabajadores.

Por las organizaciones sindicales han participado la UGT, CCOO, CSIF y USO, las mayoritarias, mientras que por la parte política han estado presentes PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos.

La parte social ha centrado buena parte de la sesión y de la reivindicación de los sindicatos, que han puesto el acento en la importancia de ayudar a las empresas y trabajadores que peor lo están pasando: autónomos, pymes y micropymes.

En este sentido, proponen la reducción de la presión fiscal y la agilización del pago a proveedores por parte de las administraciones locales, unas propuestas en sintonía con las políticas que se están desarrollando desde la Diputación, según ha informado la institución provincial en un comunicado. Como ha explicado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, se están dando las máximas facilidades para dar liquidez a los ayuntamientos, "flexibilizando los periodos de pago de impuestos e inyectando fondos extras en los municipios".

Por lo que respecta a la protección de los derechos laborales, los sindicatos han incidido en la necesidad de ofrecer la protección sanitaria idónea a todos los trabajadores para que puedan desarrollar sus tareas laborales sin peligro de contagio. Este punto ha sido valorado "positivamente" por la representación del equipo de gobierno. "Lo compartimos totalmente, como así lo hemos demostrado siendo pioneros en la implantación del teletrabajo a gran escala y velando por que las personas que tienen que trabajar de forma presencial lo hagan con las máximas garantías", ha subrayado la Diputación.

Presupuestos

Otro punto que ha despertado interés entre los asistentes ha sido la propuesta de reestructuración de los presupuestos de la institución para 2020. Así pues, desde las organizaciones sindicales se ha pedido que las cuentas de 2021 refuercen la creación de puestos de trabajo y las ayudas sociales. Desde la Diputación, Agustí ha expresado la necesidad de que cambie la ley de contratación, lo que -ha dicho- agilizaría "considerablemente" la administración y la aliviaría de burocracia.

En el capítulo de trabajo, se ha planteado la creación de nuevos vínculos entre la institución y los sindicatos para formar trabajadores cualificados, una reivindicación a la que se ha sumado el diputado Ignasi Garcia, quien, al mismo tiempo, ha destacado que hay que aprovechar esta situación para hacer cambiar la forma de trabajar, haciendo especial mención a la potenciación del teletrabajo como forma para mejorar la organización del trabajo y el servicio que se presta. Todos los presentes han coincidido en que es una "asignatura pendiente" y que se tiene que potenciar junto con la conciliación familiar y laboral.

Por parte de los sindicatos han participado Francisco Sacacia en representación de la UGT; Albert Fernández de CCOO; Javier Estada en nombre de CSIF y Jorge García como portavoz de USO. Por parte de Diputación, han estado presentes en la sesión, además de la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, los diputados del PSPV-PSOE Santiago Agustí y Abel Ibáñez; Ignasi Garcia y Pau Ferrando por Compromís; Vicent Sales y Marta Barrachina como representantes del Partido Popular, y Cristina Fernández y Domingo Vicent por la parte de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next