Hoy es 16 de julio

La Diputación defiende al sector pesquero y reivindica la sostenibilidad ecológica y económica

6/07/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha desplazado hasta la cofradía de Benicarló para dar su apoyo al sector pesquero de la provincia ante las dificultades que está atravesando por la aplicación del reglamento sobre la gestión de la pesca que emana de la Comisión Europea y que reduce "significativamente" los días del año en los que las embarcaciones pueden salir a faenar.

Así lo ha manifestado durante la visita realizada a la lonja del puerto de Benicarló, en compañía de la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles; el director general de Pesca de la Generalitat Valenciana, Antonio Quintana, y una representación de la cofradía encabezada por el patrón mayor, Francisco Querol.

Martí considera que "hay que encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad ecológica y la sostenibilidad económica, porque detrás de las medidas que se adoptan en Bruselas hay familias, personas que tienen derecho a poder desarrollar su proyecto vital". En este sentido, ha recordado que la pesca está directamente relacionada con el turismo y la gastronomía de la provincia de Castellón.

Por esta razón, aunque la Diputación no tiene competencias en materia de pesca, "quiere ir de la mano de la Generalitat y del Gobierno de España para defender a un sector que es vital para nuestra economía", ha dicho Martí.

En parecidos términos se ha pronunciado el director general de Pesca de la Generalitat Valenciana, quien ha expresado que hay razones para un "optimismo moderado" porque la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España están trabajando conjuntamente para convencer a la Comisión Europea de que existen soluciones que se pueden aplicar sin poner en riesgo la viabilidad del sector.

Soluciones

Soluciones que, ha dicho, "tienen que venir de la mano de la ciencia y de las administraciones, pero teniendo claro que los objetivos fijados no se pueden cumplir en solo cinco años". Al respecto, ha añadido que "el sector necesita tiempo para hacer la transición", aunque también ha destacado que los pescadores están muy concienciados con la defensa del medio ambiente y saben que hay que cambiar la forma de faenar.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Benicarló ha agradecido la visita y el apoyo de las autoridades provinciales y autonómicas, y ha señalado que son conscientes de que éste no es un problema originado por las políticas impulsadas por la Generalitat o el ministerio. Ha finalizado diciendo que no quieren ayudas, sino que les dejen salir a faenar.

Este derecho a trabajar para las cinco cofradías de la provincia de Castellón también lo ha revindicado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles.

Noticias relacionadas

next