La Diputación destina 10.000 euros para instalar material de protección en sus centros de trabajo

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado un primer plan de actuación para dotar a sus centros de trabajo de material de protección para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias adecuadas en beneficio de la plantilla y de los ciudadanos que acudan de forma presencial a realizar gestiones administrativas, que tendrá un montante inicial que rondará los 10.000 euros.

Este plan contempla, entre otras propuestas, más de un centenar de mamparas de sobremesa, tanto de vidrio como de metacrilato; una decena de mamparas Limit, que se colocan en puestos de atención al público para la separación de mesas; y 25 estaciones de higiene. Este material se instalará en la mayor parte de centros de la Diputación distribuidos por toda la provincia, como pueden ser los Cedes, las Ofisam, el castillo de Peñíscola o Penyeta Roja, al margen del Palau Provincial y del edificio de Nuevas Dependencias.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado el esfuerzo "desde el minuto cero" por gestionar la adquisición de material de protección sanitaria, en lo que la Diputación -ha dicho- ha sido sin duda "una de las pioneras a nivel estatal". Así, junto a la compra de mascarillas, guantes, buzos, gel hidroalcohólico o trajes de protección, que se distribuyeron entre los ayuntamientos de la provincia, "se ha trabajado de forma intensa, de la mano del área de Prevención de Riesgos Laborales, para que todos los centros de trabajo de la institución estén en las mejores condiciones", ha añadido.

Martí, que ha presidido esta mañana una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud, ha recordado que se está diseñando un plan de reincorporación progresiva de la plantilla a los puestos de trabajo "marcado por la prudencia en las actuaciones", reforzando el mensaje de que durante esta Fase 1 de la desescalada "el teletrabajo va a ser la norma".

Por su parte, el diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí, ha insistido en que se se dispone de varios informes, tanto de prevención como del área de ingeniería y de servicios, que van a permitir "marcar una hoja de ruta clara para definir la incorporación gradual". Eso sí, la principal idea seguirá siendo "mantener el teletrabajo durante las próximas semanas para ayudar también a la conciliación familiar", ha subrayado.

Finalizada la Fase 1, se procederá a la aplicación de un plan sobre la incorporación gradual de los empleados públicos, previa adopción de medidas de protección informada por Prevención de Riesgos Laborales y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, siguiendo las instrucciones que se dicten por las autoridades sanitarias. El plan de incorporación gradual de los empleados públicos, en cualquier caso, será trasladado a la Mesa de Negociación con las Secciones Sindicales a los efectos legales pertinentes.

Registro y recaudación

De forma paralela, la Diputación ha abierto ya servicios como Registro o Recaudación para poder atender a los ciudadanos de manera presencial, eso sí, con todas las medidas para una protección eficaz en materia de seguridad y salud tanto para el personal como para los visitantes.

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en la reorganización de diversos servicios, como puede ser la habilitación de zonas específicas para visitas o restringir al uso individual los ascensores, con prioridad de uso por personas con movilidad reducida, embarazadas o con dolencias físicas. Asimismo, se estudian las posibilidades de definir recorridos de acceso en cada centro de trabajo.

next