Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reforzará la promoción de Castellón para captar al turista nacional

La Diputación redefine el presupuesto del Patronato de Turismo para dar impulso al sector

14/05/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón reorientará su planificación turística de este año para potenciar la promoción de la provincia en el mercado nacional, que debe ser el principal foco emisor de turismo este año para poder combatir el negativo impacto económico en el sector provocado por la actual emergencia sanitaria por la covid-19, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha subrayado que ya se está trabajando en el rediseño del presupuesto del Patronato Provincial de Turismo, que tiene un montante global de 5,5 millones, garantizando en este sentido que "todo lo que había previsto para turismo se quedará en turismo".

Martí ha trasladado así un mensaje de "esperanza y optimismo" a los empresarios del sector, con quienes se ha reunido este jueves en el ámbito del Comité de Crisis de Turismo coordinado por la diputada provincial, Virginia Martí, y que ha contado este jueves con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La diputada provincial, por su parte, ha destacado la importancia de estos foros de debate porque -ha dicho- en una primera etapa han podido poner encima de la mesa todas las preocupaciones del sector y ahora se puede, desde la unidad, iniciar el proceso a la nueva normalidad para reforzar la promoción y coordinarse con empresarios e instituciones "para activar un manual de buenas prácticas". De hecho, ya ha avanzado que en la reestructuración del presupuesto al menos 2,5 millones de euros se centrarán en actuaciones promocionales y de apoyo a los ayuntamientos.

Francesc Colomer, en su intervención, ha reconocido que el turismo es "sin duda" uno de los sectores más "castigados" durante la actual emergencia sanitaria, pero también ha querido lanzar "un mensaje de esperanza" porque "en Europa están hablando de forma seria de turismo y de su importancia". Para el secretario autonómico, "la seguridad sanitaria debe marcar el camino", de la misma manera que -ha añadido- hay que ir alineados en promoción y marketing y abordar "con inteligencia" las fases de la desescalada y los mercados disponibles.

"Espacios de seguridad y esperanza"

Colomer ha apuntado que este 2020 hay que crear "espacios de seguridad y esperanza", pero se muestra convencido de que en 2021 "el turismo volverá a ser otra vez una locomotora".

El Comité de Crisis, que tiene este viernes su continuidad con sendas reuniones con representantes municipales y con sindicatos, ha contado con la presencia de Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; Carlos Escorihuela, presidente de Ashotur; Alexis de Pablo, presidente de Altur Castellón; Miguel Jiménez, residente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje; Joan Serafí Bernat, rector general de Aerocas; y José María López Boyano, presidente de la Asociación de Campings.

Además, han participado Francisco Ribera, presidente Agretur Peñíscola; Vanesa Adell, de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca; David Vizcaíno, gerente de la Fundación Turismo de Montanejos; Javier Gallego, presidente Introducing Castellón; Patricia Arteaga, de la Asociación Nacional de Festivales; Fernando Falomir, presidente de CV Activa; Víctor Bellmunt, de la IGP Vins de Castelló, y Patricia Corell, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Castellón.

En conjunto, según ha indicado la Diputación, todos los representantes empresariales han ensalzado el trabajo desarrollado tanto por la institución provincial como por la Generalitat para escuchar al sector y trabajar desde la participación las medidas de apoyo al sector. Además, han aplaudido el acuerdo alcanzado por Aerocas con la compañía Volotea, que permitirá reconvertir este verano la ruta aérea prevista entre Castellón y Marsella por otra de Castellón a Bilbao.

Con ello, consideran "fundamental" una campaña potente para captar el interés del turista nacional, que además es un mercado que tradicionalmente ha dado una buena respuesta a la oferta de costa e interior de la provincia. Los empresarios, además, reclaman protocolos claros para poder abrir y que se haga todo el esfuerzo posible para garantizar clientela "con la mayor de las seguridades sanitarias".

Noticias relacionadas

next