Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La institución provincial gestiona la adquisición de nuevo material para los municipios

La Diputación solicita a los ayuntamientos una lista con el material de protección que necesitan

20/03/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón está realizando las gestiones oportunas para intentar adquirir material de protección frente al coronavirus (Covid-19) y poder distribuirlo entre los ayuntamientos que lo soliciten.

La medida ha sido comunicada a los alcaldes de los 135 municipios de la provincia a través de un escrito remitido por el presidente de la institución, José Martí, quien destaca el "esfuerzo" de los técnicos de la Diputación por hacer todas las gestiones que estén en sus manos para adquirir el material "pese a las dificultades que existen por el desabastecimiento generalizado que hay de forma global".

En este sentido, se solicita a los ayuntamientos que, a través de los servicios de prevención y riesgos laborales de los diferentes municipios, se haga llegar a la Diputación de forma urgente una relación detallada del material de protección que necesitan, especificando para qué trabajadores se va a destinar.

Desde la Diputación se ha recordado que tanto las autoridades sanitarias como los expertos en prevención y riesgos laborales mantienen que sólo "los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios sociales que están en contacto directo con grupos de riesgo" deben hacer uso de este material de protección, así como los operarios encargados de la limpieza viaria.

Siguiendo los mismos criterios de los expertos, no es necesario que los funcionarios/as que atienden al público o están en oficinas lleven mascarillas ni guantes, siempre que cumplan con la distancia social de entre 1 y 2 metros entre personas y que dispongan de gel desinfectante en sus puestos de trabajo.

Una vez recibida toda la documentación enviada por los ayuntamientos, y cuando se reciba el material sanitario solicitado por la Diputación, se distribuirá según las necesidades de cada consistorio. La institución provincial, en este sentido, ha reclamado trajes desechables, mascarillas, geles desinfectantes y guantes.

Pautas de limpieza

Por otro lado, el presidente de la Diputación, en la carta remitida a los ayuntamientos, ha facilitado la documentación oficial del Ministerio de Sanidad para que todos los alcaldes y alcaldesas dispongan "de la mejor información para aplicar en sus pueblos y ciudades las mejores pautas de limpieza".

Ante la alarma sanitaria declarada en todo el territorio nacional por la pandemia del Covid-19, "es de vital importancia la limpieza viaria en la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas de los municipios", ha destacado José Martí. El procedimiento enviado a los ayuntamientos recoge las claves para el barrido de las vías públicas, el baldeo de calles y la desinfección de espacios especialmente sensibles, como los puntos próximos a centros sanitarios, residencias de tercera edad, supermercados, centros de distribución de alimentos y farmacias.

Dentro de estas recomendaciones de limpieza, la Diputación ofrece un especial apoyo a los pueblos con menos recursos. En este sentido, José Martí ha anunciado que la institución provincial articulará mecanismos en aquellos municipios pequeños que no dispongan de medios humanos y en los que la Conselleria de Sanidad haya detectado alguna infección por coronavirus, previa solicitud por parte del municipio.

Para concluir, José Martí ha animado a los alcaldes a "ir de la mano todos con el único objetivo de tomar las mejores decisiones para hacer frente a esta pandemia". Así mismo, ha recordado que todas las resoluciones, decretos, circulares e información oficial sobre el virus está a disposición de la ciudadanía en la página web.

Noticias relacionadas

next