Más de 26.000 personas que participan en programas de acción social serán beneficiarias

La EAPN Comunitat distribuye 150.000 mascarillas para personas en situación de pobreza y exclusión social

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. La EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) ha recibido 150.000 mascarillas quirúrgicas para distribuirlas entre las entidades de lucha contra la pobreza y la exclusión social que forman parte de la red.

Las mascarillas forman parte de un reparto de más de 17 millones de mascarillas que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las ONG y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinadas a colectivos de población en situación de mayor vulnerabilidad. En este caso ha sido la EAPN ES quien ha recibido dos millones de mascarillas para distribuirlas entre sus 19 redes territoriales, entre ellas la EAPN CV.

Las entidades de la EAPN Comunitat Valenciana que han recibido las mascarillas son: Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Movimiento por la Paz, Asociación PATIM, Acción contra el Hambre, Asociación Alanna, CEAR PV, Codifiva, Inpavi, Fundación Novaterra, Fundació Nova Feina, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Altius, Fundació APIP-ACAM, ACCEM, YMCA, Sant Joan de Déu València, Cáritas, Acoec, Associació Àmbit, Asociación AVANT, CDR-La Safor, Iniciatives Solidàries, Jovesólides, Hogar Sí-Fundación RAIS y Por ti Mujer.

Más de 26.000 personas usuarias de programas de estas 26 entidades de acción social serán las beneficiarias de este reparto. Se trata de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Desde el inicio de la pandemia las entidades sociales han redoblado sus esfuerzos y recursos para atender a las miles de personas usuarias de sus programas a las que la Covid-19 ha supuesto un duro golpe en términos de recuperación social. Estamos hablando de que antes de la pandemia un 27,5 % de la población (1.342.143 personas) de la C.Valenciana se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión, y el 10,4% en situación de pobreza severa. Con estos datos como antecedente y aunque hasta 2022 no tendremos cifras oficiales sobre el número real de personas afectadas, registramos un grave empeoramiento del número de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. 

Las personas en situación de pobreza han sufrido más muertes y contagios de COVID-19, los motivos son las condiciones de vida precarias que colocan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad en la primera línea de contagio. Ejemplo de esto son personas que han perdido su empleo durante la pandemia y no tienen acceso a los ERTE ni a otras ayudas de protección social, los y las trabajadores/as con salarios bajos, empleos con deficientes medidas de protección sanitaria, empleos sin posibilidad de teletrabajo, personas que se han contagiado y no han podido trabajar o la economía sumergida de la que muchas personas dependen económicamente. La densidad de población en determinados barrios y también el número de personas que conviven en un mismo hogar, por no hablar de personas y familias que viven en situación de sin hogar o infravivienda propicia más los contagios.

Para las personas en situación de pobreza o exclusión la Covid-19 ha supuesto un doble factor de vulnerabilidad social y sanitario, entre otros motivos porque una de las medidas fundamentales para protegerse del virus es el uso de la mascarilla quirúrgica y ésta, para las personas en situación de pobreza, resulta ser un nuevo gasto en una económica familiar complicada.

Proteger la salud de las personas más vulnerables es una necesidad que apremia el día a día de las entidades sociales que forman parte de nuestra red. Es por ello que este reparto valorado en más de 18.000 € y del que serán beneficiarias más de 26.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad de la Comunitat Valenciana, supone una gran ayuda para poder cubrir esta nueva necesidad y continuar avanzando en la consecución de otros derecho sociales fundamentales como el empleo, la vivienda o la educación.

La EAPN CV está constituida actualmente por 30 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Noticias relacionadas

next