CASTELLÓ. La Escuela Municipal de Teatro de Castelló ya tiene quien la dirija. Sergio Heredia, de La Fam Teatre, será, previsiblemente, el nuevo responsable del centro, después de que su proyecto haya sido el que mejor puntuación ha obtenido. Además de la compañía de Vila-real, también ha optado al puesto Esther Vela Mariscal, directora de teatro en la escuela Mondo Rítmic de Castelló. Será en noviembre cuando el centro empiece nuevo curso y nueva etapa, tras seis años bajo la tutela de Víctor Antolí, quien decidió finalmente no presentarse al concurso.
El Ayuntamiento, que resolvió ayer su adjudicación, abrirá además el periodo de inscripciones a partir del día 13 y hasta el 26 de octubre. Tras esto, se realizará un sorteo el día 29 para repartir entre las personas aspirantes las 125 plazas que quedan disponibles. Otras 35 están cubiertas por alumnado del año anterior. "Volvemos a la normalidad cultural con tres nuevos grupos de teatro y con la capacidad de 60 alumnos más, para poder dar respuesta a la gran demanda que registra esta actividad", ha resaltado la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, quien decidió incrementar casi un cincuenta por ciento el presupuesto base de la EMTC, alcanzando los 54.760 euros.
Ahora, La Fam Teatre dará el salto a la capital de la Plana para "formar cantera", pero esta no es la única escuela que la compañía dirige en la actualidad. También son responsables, desde hace años, de la Escuela de Teatro de Vila-real. "Hemos tenido buena experiencia y por eso nos animamos a presentarnos a dirigir la escuela de Castelló. Uno de nuestros grandes objetivos será crear a grandes profesionales, pero también un público teatral. La ciudad necesita gente que vaya al Teatre del Raval o al Auditori a consumir cultura y eso es lo que trataremos de hacer. Son metas propias de una escuela de teatro: acercar el arte a todo tipo de personas", ha señalado Heredia en declaraciones a Castellón Plaza.
La compañía dirigirá hasta mayo de 2022 paralelamente ambos centros, después de que el Ayuntamiento de Vila-real decidiera prolongar finalmente su contrato. Y es que hace falta recordar que, en un primer momento, la institución convocó un concurso para buscar una nueva empresa que se encargará de la gestión del centro. El contrato de Heredia caducaba y, en consecuencia, el ayuntamiento sacó a licitación la dirección de la escuela. Lo problemático fue que lo hizo apenas unas semanas antes de que las clases terminaran por el descanso de Navidad. Un gesto que fue tachado de "tardío y apresurado" por parte del profesional, al igual que por parte de alumnos y padres. En efecto, las consecuencias no fueron otras que tener las puertas de la escuela dos meses cerradas, sin contar la posterior clausura por el Estado de Alarma. Además de esto, Heredia fue el único profesional en presentarse, por lo que mantuvo su cargo.
Ahora, con ambos centros a punto de reiniciarse, el director de La Fam Teatre se enfrenta a un curso que nada tiene de corriente. Las clases en Castelló continuarán impartiéndose en las instalaciones de Menador, aunque siguiendo un protocolo sanitario estricto. Habrá dos sesiones: de lunes a jueves en horario de 17.30 a 19.15 horas para los grupos de infantil y juvenil; y de 19.15 a 21.00 horas para el grupo de adultos. Igualmente, el alumnado estará en dos aulas separadas. En el aulario 'A' trabajará el grupo de infantil y el aulario 'B' el grupo juvenil y de adultos. Además, los grupos serán divididos en subgrupos, en función de su nivel.