Hoy es 21 de abril y se habla de MERCADONA JUAN ROIG carlos fabra azulejo mercury cerámica

La Generalitat abre el plazo para presentar proyectos al concurso Europan

5/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, abrió este lunes, 5 abril, el plazo para la presentación de proyectos al concurso europeo de arquitectura Europan, que en esta decimosexta edición contará con la localidad de Alzira como el emplazamiento elegido para representar a la Comunitat Valenciana.

Bajo el lema 'Ciudades vivas. Inclusividad y metabolismo', el concurso pretende plantear un "nuevo paradigma" en el que es necesario tener en cuenta distintas sinergias entre el ámbito medioambiental, biológico, social, económico, cultural y político, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha señalado que en los últimos años el concurso se ha convertido en un "importante foro de debate continuo que abarca tanto la arquitectura, como el urbanismo y la vivienda".

"El concurso Europan supone todo un intercambio de experiencias, así como un foro de aprendizaje para todos los participantes, sean proponentes de retos o de soluciones", ha apuntado Matarredona, al tiempo que ha agregado que se trata de un espacio para "fomentar el debate y la reflexión aplicada para resolver importantes desafíos y promocionar a su vez el talento joven".

Para esta edición y por primera vez, desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción la elección del emplazamiento que representa a la Comunitat Valenciana en el concurso se ha llevado a cabo a través de una llamada en la que han podido participar todos los municipios valencianos.

Entre las propuestas recibidas, se escogió el proyecto presentado por Alzira bajo el título 'Regeración Resiliente'. El tribunal estaba compuesto por miembros del secretariado de Europan, dependiente de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, del Ministerio de Fomento, de la Generalitat y expertos internacionales.

Asimismo, la candidatura de la ciudad fue posteriormente ratificada por el Comité Nacional de Europan España, que destacó de este emplazamiento el "interés por abordar la consolidación de un espacio vacío en un sector límite, que ofrece la oportunidad de redefinir el diálogo con su contexto inmediato, así como de hilvanar las relaciones con los barrios preexistentes del Torretxo y Alquerieta".

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción ha valorado que el emplazamiento de Alzira "supone una oportunidad para reflexionar acerca del tratamiento de los límites de la ciudad, una cuestión muy pertinente en un lugar como Alzira tan vinculada con sus huertos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la ciudad han remarcado el interés por generar nuevas dinámicas urbanas basadas en la sostenibilidad en un área que, además, podrá ser activada por el propio consistorio.

Europan es uno de los concursos de arquitectura "más relevantes del panorama internacional" y un "auténtico trampolín profesional", caracterizado por ofrecer un ecosistema que pone en contacto a los responsables políticos y técnicos de una selección de emplazamientos repartidos por toda Europa con talentosos jóvenes arquitectos europeos.

El certamen pretende profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio de experiencias internacionales. Además, persigue la promoción del talento joven y su inserción laboral para favorecer la consecución de encargos "relevantes" a aquellos participantes galardonados en el concurso y promover la transferencia de conocimiento y la ejecución de los proyectos presentados en los emplazamientos seleccionados.

Para esta edición, España participará con siete emplazamientos, situados en Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Gipuzkoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid, Roquetas de Mar (Almería) y Alzira. En total, participarán más de 40 emplazamientos de toda Europa.

next