CASTELLÓ. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en febrero 31 viviendas del parque público de la Generalitat a familias vulnerables en riesgo de exclusión social. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que disponer de una vivienda digna y en las adecuadas condiciones de habitabilidad "constituye una necesidad de primer orden" y así está reconocido en la Constitución".
Valencia es la provincia que más adjudicaciones ha tenido este mes con un total de 26, le sigue la provincia de Alicante con cuatro y la de Castellón con una. A ello hay que sumar 11 viviendas más asignadas gracias al convenio de la Generalitat con CriteriaCaixa, de las que seis están ubicadas en la provincia de Alicante y cinco en la de Valencia.
Martínez Dalmau ha explicado que la Generalitat "tiene la obligación de utilizar todos los recursos disponibles para ampliar el parque público de viviendas y la colaboración con los grandes tenedores es uno de ellos".
En ese sentido, ha recordado también la labor realizada en febrero por la Conselleria de Vivienda, a través de su Dirección General de Emergencia Social, para buscar una solución habitacional a más de 200 familias de Alfafar, Torrent, y Riba-roja de Túria, cuyas viviendas pertenecen a la Sareb y que, tras una intensa negociación, se ha logrado garantizar el derecho a la vivienda de estas personas.
Asimismo, el vicepresidente ha destacado los problemas de acceso a la vivienda que afectan de manera particular a las familias en situación de vulnerabilidad, que se han visto agravados por la crisis de la COVID-19. En esta línea, la Conselleria ha adjudicado durante el mes de febrero cuatro viviendas a jóvenes, tres a víctimas de violencia de género y una familia afectada por una ejecución hipotecaria.
Antes de ceder la vivienda, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación en los inmuebles para que reúnan las condiciones de habitabilidad. Mientras, se inicia el proceso de adjudicación para que, una vez se realicen las mejoras necesarias, la familia pueda acceder a la mayor celeridad posible.
En este proceso de adjudicación juegan un papel fundamental los servicios sociales municipales. Estos, junto a la unidad de Adjudicación de EVha, analizan la situación concreta de los solicitantes de vivienda de cada municipio para dar una respuesta lo más rápida possible a las situaciónes de emergencia habitacional.