X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Generalitat aprobará después de verano una subida salarial del 0,25% a los funcionarios 

6/08/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell del Botànic II aprobará a la vuelta de las vacaciones estivales una subida salarial del 0,25% de los funcionarios con efectos desde el 1 de julio. Un incremento derivado del acuerdo suscrito con los funcionarios por el Ejecutivo y consensuado previamente con el Gobierno de Mariano Rajoy que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio. 

Este aumento se suma al alza del 2,25% que entró en vigor en enero del personal al servicio del sector público que ya validó el Ejecutivo central mediante Real Decreto-Ley en diciembre del año pasado tras no lograr sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019. De esta manera, la subida salarial se eleva a un total del 2,5%. 

El acuerdo de incrementar a partir de julio un 0,25% venía determinado en el acuerdo, pues el texto establecía que se haría efectivo si la economía española crecía por encima del 2,5%. El INE de marzo de este año recogió que el Producto Interior Bruto (PIB) había llegado al 2,6% en 2018. 

Con todo, el incremento de la subida salarial supondrá para las arcas de la Generalitat un gasto de 9,7 millones de ellos entre julio y diciembre. De estos casi diez millones, 7,4 corresponden al aumento de sueldo de los funcionarios que trabajan en las consellerias e instituciones estatuarias; 160.000 euros de los trabajadores públicos de los organismos autónomos; y 646.000 euros los del Sector Público Instrumental. Estos 8,2 millones de euros se abonarán del capítulo 1 del Presupuesto de la Generalitat de 2019. 

El otro millón y medio corresponde al aumento de las nóminas de los empleados públicos de las universidades valencianas y de la enseñanza concertada, que supondrán 833.000 y 703.000 euros respectivamente para las arcas del Gobierno valenciano y serán abonadas del capítulo 4 de las cuentas correspondiente a transferencias. 

Desde el Ejecutivo valenciano recuerdan que esta es "una medida para reforzar los servicios públicos de la Generalitat Valenciana y viene como consecuencia de los acuerdos que arrancaron los sindicatos a Montoro para que los empleados públicos recuperen en parte los recortes del pasado impuestos por el Ejecutivo del PP". 

Noticias relacionadas

next