Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanidad ampliará su capacidad para críticos

La Generalitat compra 534 respiradores para habilitar 300 nuevas camas de UCI

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana sigue ampliando su capacidad para unidades de críticos ante un posible repunte de la pandemia del coronavirus. En el informe remitido al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1, la Comunitat Valenciana contemplaba la posibilidad de incrementar en 610 las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 4 días. En este sentido, los respiradores se han convertido en un factor clave por el factor respiratorio del virus.

En este sentido, la coordinadora de suministros, Mª José Mira, apuntaba en la comisión de presupuestos de Les Corts la compra de 534 respiradores adquiridos por varias vías , con la intención de disponer de más durante las próximas semanas para habilitar 300 nuevas UCI. Una medida con la mira puesta en un posible repunte durante la escalada o la vuelta del verano, cuando se contempla un posible regreso del virus. 

Aunque los ingresos en las UCI han bajado más de un 40% en lo que llevamos de mes y a día de hoy hay 59 pacientes ingresados, es necesario reforzar y para ello han cerrado contratos con empresas como la multinacional Airliquid Healthcare, con quien han firmado un contrato de 240.000 euros por un total de 40 respiradores por un valor de 5.000 euros la unidad.

Desde Sanidad también han adjudicado a la compañía Aerotech Trading un contrato de un millón de euros para la compra de 100 respiradores por un precio de 10.000 euros cada uno. Aparece en los últimos días otro contrato para la adquisición de 200 respiradores a la empresa Ambulanc Tech. Este lunes, Mira también señalaba la devolución de 160 respiradores por defectuosos o no cumplir requisitos procedentes de los vuelos contratados por la Generalitat.

Sobre las dificultades de adquirir respiradores, la coordinadora de suministros recordaba  cuando Turquía requisó cientos de respiradores "comprados y pagados por varias comunidades ante la impotencia de sus gobiernos" o cuando "el gobierno chino se puso tan duro que no se pudieron importar respiradores alemanes y americanos".

Noticias relacionadas

next