VALÈNCIA. La Generalitat ha accedido a la petición de los clubes de fútbol de la Comunitat (Valencia CF, Villarreal CF, Elche CF y el Levante UD) y les está suministrando la vacuna monodosis.
En contra de lo manifestado a este medio por la conselleria de Sanitat la tarde-noche del jueves, la realidad es que esta ha remitido la vacuna Janssen a los citados clubes para que se la administren a los integrantes de su burbuja 'anti-Covid'. Así lo reconocían este viernes, solo unas horas después, desde el departamento que dirige la sajena Ana Barceló...
Lo que ha hecho Sanitat es considerar a los futbolistas (y al resto de integrantes de las citadas burbujas) como "grupo específico de interés", al estilo de lo que ha hecho con el personal de los puertos, los sin techo o los estudiantes Erasmus. Lo anterior permite saltarse la norma de no administrar a menores de 40 años la vacuna monodosis, una prohibición general que el Ministerio de Sanidad le recordó a la Generalitat y a los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid el pasado martes, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, después de que lo hubieran solicitado.
Al inyectarles la vacuna monodosis en estos días, los jugadores habrán alcanzado la máxima protección contra el Covid-19 (que permite el producto de Johnson & Johnson) a los 14 días, de tal forma que estarán inmunizados para cuando se inicie el curso liguero, algo que está fijado para el fin de semana del 14 y 15 de agosto. Se trata de una de las dos demandas que le habían trasladado la semana pasada los presidentes de los citados clubes a Ximo Puig. La otra estaba relacionada con los aforos de público permitidos, algo respecto a lo que no les han hecho caso, a juzgar por la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en la que se reduce a 3.000 la presencia máxima de aficionados en las gradas de los estadios en los que se disputen partidos de fútbol profesional en la Comunitat. La misma estará vigente hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, es decir, que afecta de lleno a la primera jornada de Liga.