VALÈNCIA. A pocos días de que empiece el verano, las zonas costeras siguen analizando todavía cómo hacer frente a esta crisis sanitaria para cumplir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad: cómo controlar el acceso o el aforo son algunas de las innumerables preguntas que se hacen estos días los municipios con playa. Un escenario de incertidumbre por el que el Gobierno autonómico trata de asistir a las localidades: Turisme de la Comunitat Valenciana, de hecho, elaboró la semana pasada una guía de recomendaciones para que los ayuntamientos puedan tomar decisiones que garanticen la seguridad higiénico-sanitaria en sus playas.
Sin embargo, el cumplimiento de las normas 'anticovid-19' y la cuestión del aforo siguen siendo la mayor de las preocupaciones. Un contexto por el que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE) ha elaborado una propuesta para contratar a 1.000 personas de refuerzo con el objetivo de que ayuden a hacer respetar la normativa sanitaria. Ahora bien, las funciones que tendrían atribuidas estos efectivos serían limitadas: no cumplirán labores de socorrismo, ni de vigilancia, ni de limpieza, o similares, según consta en el documento al que ha tenido acceso Valencia Plaza.
El organismo que preside Gabriela Bravo y dirige José María Ángel propone contratar a 1.000 personas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2020 como "operadores de planes de contingencia de playas covid-19". Una oferta de empleo a la que se podría presentar todo aquel que cumpliera los siguientes requisitos: encontrarse en situación de desempleo y ser menor de 30 años, tener un permiso de conducir tipo B vigente, y no pertenecer a ningún grupo de riesgo al coronavirus.
Por el momento, la Generalitat Valenciana no tiene calculado el coste de esta medida. Si bien sí tiene previsto realizar las contrataciones a través de Labora, el documento no contempla bajo qué modalidad serían contratados este millar de efectivos, y tampoco el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE) quiso este miércoles hacer declaraciones a este diario para clarificar esta cuestión.
También deberán preocuparse de verificar que se cumplen ciertas medidas que incluyen los planes de contingencia como la reducción de accesos de vehículos, informar sobre el uso de calzado, del uso adecuado de las instalaciones, que los usuarios utilicen ceniceros individuales, o de la prohibición del uso de colchonetas, pelotas o juegos de palas.
Este equipo de trabajo trabajaría dos días y descansaría otras dos jornadas "hasta completar jornada de cambio de patrón 2-2 reforzando cambios de quincena y fines de semana". Sus jornadas laborales durarían 9 horas, a las que sumaría una hora para poder parar a comer y su incorporación a la playa comenzaría a las 10:00 horas y finalizaría a las 20:00 de la tarde. En definitiva, la jornada laboral semanal sería de 37,5 horas y este "operador de planes de contingencia de playas" trabajará 18 días al mes.
La AVSRE justifica esta contratación en que carece de los recursos humanos "suficientes para abordar un programa de estas características que requiere ser puesto en marcha con carácter inmediato", por lo que desde el órgano que dirige José María Ángel consideran necesario poner en marcha este plan de "Playas-Planes de Contingencia covid-19 de manera temporal y extraordinaria, que nace de la propia situación de excepcionalidad".
"Dicho programa se financiará con cargo al capítulo 1 de los Presupuestos de 2020 de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, sin perjuicio de su cofinanciación a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020", recoge el documento.
En la propuesta elaborada, Emergencias ya realiza una distribución por las playas de la Comunitat de 90 municipios: