VALÈNCIA (EP) El Consell ha contratado un servicio de consultoría para la puesta en marcha de una oficina técnica de financiación y fondos europeos tras la crisis del coronavirus. Esta plataforma servirá de para facilitar "la complejidad que tienen las ayudas en la burocracia europea".
Aunque está prevista inicialmente para dos meses, tiene vocación de permanencia como "embrión de futuro", ha anunciado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno semanal, preguntada por si es necesaria.
Este contrato, por 119.700 euros, pretende diseñar un plan de movilización de fondos estructurales europeos para abordar la emergencia en la Comunitat y crear una estructura de gestión de ayudas europeas.
En concreto, la consultoría se ocupará de la reprogramación de fondos estructurales y de inversión europeos y del apoyo en la definición de algunas líneas de ayuda que puedan cofinanciarse con fondos estructurales y ser estratégicas para la recuperación económica.
También de la creación, actualización y mantenimiento de una plataforma "ágil" para gestionar gran cantidad de solicitudes en poco tiempo, con el personal necesario para el lanzamiento y gestión de la plataforma. Es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.
Paralelamente, la Conselleria de Hacienda ha adjudicado los contratos para el suministro de tabletas, rúteres y gel higienizante, ya anunciados. A Telefónica, por tres millones de euros para el reparto de 14.000 tabletas Huawei, junto 700 rúteres para garantizar el derecho a la educación y a la administración electrónica.
Se trata de proveer de dispositivos y tarjetas SIM de conexión a internet a las familias con menos recursos que no dispongan de medios necesarios para que los escolares tengan acceso a los contenidos formativos durante la suspensión de la actividad educativa presencial.
Otros 2.500 euros van destinados al suministro de gel higienizante de manos para centros de trabajo, con la compra de envases de 500 mililitros con bomba dosificadora a un precio por unidad de 1,51 euros.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación