Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

La Generalitat cuenta con reservas de material sanitario para cubrir los próximos seis meses

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat cuenta con reservas para cubrir las necesidades de material sanitario de los próximos seis meses, entre el material que tiene almacenado en Feria Valencia y el que está en tránsito o encargado, y dispondrá de, al menos, tres almacenes permanentes, uno en cada provincia.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha visitado este miércoles el centro logístico de Feria Valencia, que cuenta con 15.000 metros cuadrados donde se almacena material sanitario adquirido por la Comunitat Valenciana para la lucha contra la pandemia de covid-19.

Puig ha asegurado que una de las lecciones de esta pandenia es que "hemos de estar logísticamente mejor preparados de lo que estábamos", y en este sentido, ha asegurado que habrá, al menos, tres almacenes de material, uno por provincia, aunque la voluntad es que "se puedan comarcalizar aún más".

En estos momentos la Generalitat dispone, entre otros equipos, de 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas, 2 millones de gorros, 640.000 delantales y 610.000 buzos (equipos EPI), han informado desde Presidencia.

 
Además, está previsto que este jueves entre un cargamento de 3 millones de guantes. Aparte de la vía aérea y los 25 aviones contratados por el Gobierno valenciano, se ha abierto una conexión marítima que se inició con la llegada de un primer barco la semana pasada y que continuará a lo largo de este mes y el de julio, con 40 contenedores, de los que 34 ya están en camino, y 8 barcos (5 en camino).

Además, hay dos vuelos pendientes que transportarán cada uno de ellos 100 respiradores invasivos, el primero de los cuales llegará la próxima semana y el siguiente, a mediados de julio.

El almacén de la Generalitat gestiona 4.000 pedidos semanales de hospitales, centros de salud, residencias y otros centros.

Esto está permitiendo que cada semana se esté suministrando una media de 2 millones de mascarillas, 5 millones de guantes, 120.000 batas, 125.000 buzos de protección, 30.000 gafas de protección y 20.000 litros de gel hidroalcohólico.

El president ha asegurado que la mayor parte de la compras se ha realizado en el exterior, especialmente a China, y que se estas adquisiciones se mantendrán mientras sea necesario, pero también ha destacado el incremento de la producción propia valenciana.

 
En este sentido, ha defendido la necesidad de fortalecer el tejido productivo valenciano, que ha realizado un enorme esfuerzo para producir material sanitario, sin pretender volver a "una especie de autarquía", sino evitar depender de otros países y tener situaciones de estrés como las vividas al inicio de la pandemia. 

Puig ha asegurado que todas la compras se han hecho siguiendo lo previsto en la legislación para casos de emergencia, y ha dicho que ello "no significa que no haya control y fiscalización" de los contratos, y ha señalado que todas las medidas implantadas para ser más eficientes en la lucha con el virus se mantendrán hasta que la situación se estabilice.

Por su parte, la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de la adquisición de material, María José Mira, ha explicado que todo el material recibido ha sido analizado antes de ser remitido a los hospitales o centros sanitarios o sociosanitarios. 

Noticias relacionadas

next