Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"vamos a vigilar estrechamente las reuniones familiares, encuentros y celebraciones"

La Generalitat delega en los ayuntamientos el control de las reuniones festivas para evitar brotes

6/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha decidido delegar e incidir en que ejerzan los ayuntamientos el control de las reuniones festivas en los ámbitos municipales para intentar frenar los brotes de ámbito social. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa celebrada este jueves tras una reunión con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la que se ha abordado las cuestiones técnicas para reforzar las fuerzas de seguridad. 

Concretamente, Barceló ha puesto el foco en las fiestas patronales, que a pesar de haberse suspendido en la mayoría de municipios sí que han implicado encuentros de amigos y familiares con un alto número de participantes. En este sentido, Barceló ha señalado que el 47,9% de los brotes se ha originado en el ámbito social, por lo que se va a vigilar estrechamente las reuniones familiares, encuentros y celebraciones.

"Nos vamos a dirigir a todos los ayuntamientos que durante la pandemia han mostrado una colaboración inequívoca para solicitarles la vigilancia en los actos festivos", insistía la consellera. En este sentido, cabe recordar que una resolución del 17 de julio establecía que aquellos actos populares que superaran las 50 personas tendrían que ponerse en conocimiento de la autoridad municipal. 

En el caso de superar las 150 personas, necesitarían la autorización del ayuntamiento, que podrá pedir informes a Salud Pública con el fin de controlar si se cumplen o no las medidas de seguridad obligatorias. "Vamos a pedir que se extremen las medidas y vigilancia por parte de los ayuntamientos, que son los que tienen que autorizar para organizar estos encuentros", ha recalcado Barceló. De los 18 brotes comunicados este jueves, 7 se han originado en el ámbito social.

Noticias relacionadas

next