VALÈNCIA. El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la financiación de los gastos de funcionamiento de la entidad durante 2020.
La Generalitat concederá a la FVMP 800.000 euros con la finalidad de incrementar las posibilidades de actuación de las entidades locales.
Los gastos de funcionamiento subvencionables por medio de este convenio se corresponden con los gastos generales de funcionamiento en que incurra la federación por razón de las actuaciones ordinarias que se lleven a efecto en su función de representación institucional, defensa de los intereses colectivos o promoción general de los municipios.
En concreto, la FVMP llevará a cabo un plan general de actividades, que abarcará la elaboración de propuestas con la participación de concejales y de concejalas de la Comunitat Valenciana sobre asuntos de especial relevancia con el fin de participar con voz propia en la mejora y calidad de los servicios públicos, y ser protagonistas del desarrollo de las políticas públicas.
Asimismo, desarrollará herramientas para mantener informadas a las entidades locales de la actividad realizada por la FVMP, así como la difusión de noticias y documentos de interés para la labor municipalista.
Del mismo modo, establecerá relación con administraciones e instituciones en todos los niveles para promover acciones en defensa de los intereses de las entidades locales para mantener lazos de coordinación e información con el resto de las administraciones para poder adquirir información y elevar propuestas del ámbito local.
Igualmente, la FVMP prestará un servicio de asesoramiento jurídico especializado, con el propósito de asesorar a todas los concejales y concejalas, tanto de gobierno como de oposición, así como al personal técnico, para el buen ejercicio de sus responsabilidades.
La FVMP es la asociación con más implantación, constituida por municipios, provincias y resto de entidades locales de la Comunitat Valenciana que voluntariamente lo deciden, y se encarga de la defensa y promoción de la autonomía local y de los intereses locales, de conformidad con lo que dispone la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local.
El Consell también ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para el desarrollo de actuaciones en materia turística que resulten de interés mutuo.
A través de este convenio a suscribir con la FVMP, la Generalitat destinará, a través de Turisme Comunitat Valenciana, 50.000 euros para la realización conjunta en 2020 de acciones para el fomento turístico y la información municipal para la mejora del conocimiento que los agentes locales tienen de la evolución del sector turístico, así como la realización de proyectos tendentes a impulsar el desarrollo del turismo desde la óptica municipal.
Además, el Consell ha aprobado un convenio, a través de la Dirección General de Administración Local, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para colaborar con las entidades locales en materia de financiación europea.
Para llevar a cabo este convenio, el Consell concederá a la FVMP una subvención de 100.000 euros, con el objeto de fomentar y asesorar a las entidades locales en materia de financiación europea, con el fin de incrementar sus posibilidades de acceso a los diferentes fondos.
A través de este convenio, se realizarán diversas acciones como la elaboración de un cuestionario destinado a las entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades que quieran participar, a fin de realizar una radiografía de cuál es la situación actual de estas administraciones respecto a su participación en fondos europeos.
Asimismo, se llevará a cabo la formación a distancia en materia de fondos europeos, dirigida a personal técnico y cargos electos, así como la organización de encuentros con ayuntamientos, mancomunidades, organismos o instituciones, nacionales o europeas, que ejerzan labores relativas en la implementación de fondos europeos.