VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto 'Funcion@GVA' para garantizar el teletrabajo en la administración valenciana mediante la adquisición de licencias 'software' y servicios asociados para asegurar el soporte técnico y la asistencia.
'Funcion@GVA' se enmarca en la tercera fase del plan de implantación del teletrabajo, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones y permitirá establecer un nuevo modelo corporativo de computación en la nube, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras TIC como a los servicios que podrán ser prestados en esta modalidad.
La contratación se declarará de emergencia para disponer de estos recursos de manera inmediata y continuar dando respuesta a la situación provocada por la pandemia de la covid-19, según ha anunciado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la comisión interdepartamental para la modernización tecnológica.
Permitirá ofrecer la formación requerida para su manejo, iniciar la migración del correo electrónico, así como la instalación del paquete 'M365' de Microsoft a 8.000 usuarios. Cuenta con la colaboración de la Conselleria de Administración Pública.
Paralelamente, la Generalitat estudiará la implementación de políticas de virtualización para la administración, especialmente en lo relativo al escritorio virtual de los funcionarios para optimizar recursos. Así se definirá una solución técnica de herramientas colaborativas con una estructura común, junto al desarrollo de buenas prácticas que permitan a los empleados públicos "sacar el máximo provecho a la colaboración virtual".
Actualmente, la plataforma de la Generalitat permite simultanear el acceso a 26.000 empleados teletrabajando, al pasar de 800 conexiones diarias al inicio de la crisis a en torno de 8.000 en la red corporativa, vía VPN de lunes a viernes, y otras 2.000 durante los fines de semana.
Para facilitar el uso de equipos informáticos domésticos se ha automatizado la habilitación de los usuarios y se han distribuido 18.500 licencias de antivirus. También se ha ampliado la capacidad del sistema corporativo de correo electrónico y se han reforzado todos los centros de atención, con nuevos manuales y más de 50 tutoriales en vídeo.
Desde la declaración de emergencia, la Generalitat ha repartido más de 23.600 dispositivos, entre portátiles, tabletas, enrutadores y tarjetas SIM para facilitar el acceso a la población más vulnerable en el ámbito de la educación, pero también en el sanitario y sociosanitario.
En concreto, cerca de 5.000 portátiles entre el personal sanitario, los centros docentes, personal de justicia y del resto de la administración, así como 14.000 tabletas para alumnos sin recursos, 800 dispositivos para facilitar la comunicación de los pacientes con sus familias en hospitales y residencias, 1.700 enrutadores, cerca de 2.000 tarjetas SIM para familias en riesgo de exclusión y universitarios y cien ordenadores de sobremesa para los centros de acogida.
El Consell trabaja en el diseño del proyecto 'Centre a casa' para acercar los centros educativos a las familias de forma paulatina utilizando las TIC. Incluye el rediseño de la presentación electrónica de las solicitudes de admisión escolar para el curso 2021-22, la matrícula electrónica y la solicitud de ayudas o becas como transporte escolar y comedor. También está en desarrollo el cuaderno del profesorado, el expediente electrónico del alumno, la consulta 'online' y la gestión de tasas y certificaciones.
Paralelamente, un nuevo portal de formación ofrecerá formación 'online' gamificada y se instalarán estaciones en Peñíscola (Castellón), L'Alcùdia y Carlet (Valencia) y Benidorm (Alicante) para mejorar comunicaciones en emergencias o catástrofes.