VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado 213 viviendas sociales y VPO de propiedad de EVha en la provincia de Castellón a lo largo de esta legislatura, esta cifra forma parte del total de 1.326 inmuebles adjudicados en estos tres últimos años en toda la Comunitat y que representa un 50% más que en la anterior etapa.
Según un comunicado de la Generalitat, el Gobierno valenciano dispone de un parque público de viviendas destinadas a familias en riesgo de exclusión social, y también de un parque de viviendas propias de VPO para facilitar el acceso a aquellas personas que no pueden acceder en condiciones normales a una vivienda del mercado libre.
De las 1.326 viviendas totales, 760 se han adjudicado en la provincia de Valencia, 353 en la provincia de Alicante y 213 en la de Castellón, y un total de 90 se han asignado a personas que han perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y otras 90 a víctimas de violencia machista.
Estos datos demuestran, según ha explicado la consellera de Vivienda, María José Salvador, "el giro copernicano y el gran esfuerzo realizado por la Generalitat para situar a la vivienda en el primer lugar de las políticas públicas".
Salvador ha destacado asimismo que la vivienda "ha pasado a ser una prioridad" y el objetivo del Consell es "poner el máximo número de viviendas a disposición a las familias más vulnerables".
"La Administración -ha añadido la consellera- debe favorecer el acceso a una vivienda digna y asequible e impulsar mecanismos para que esto sea una realidad".
Salvador ha recordado que en esta legislatura la primera ley que impulsó el Consell fue la de la Función Social de la Vivienda de la Comunitat, que proporciona el marco legislativo necesario para "poder avanzar en la conformación de un servicio público de la vivienda a la altura del contexto europeo y poniendo especial atención a las personas con mayor necesidad".
"Queremos que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar como lo es también la sanidad, la educación, las pensiones o la dependencia", ha agregado.
La consellera ha destacado que estas "más de mil soluciones habitacionales que se han dado esta legislatura han ayudado a mucha gente y suponen un 48,5% más que en toda la legislatura anterior, cuando solo se adjudicaron 893".
Según ha explicado, otra de las novedades de esta legislatura ha sido la aplicación de nuevos criterios sociales en la adjudicación de viviendas de VPO propiedad de Evha, ya que se prioriza a aquellos colectivos con mayores dificultades, "frente al orden de solicitud que imperaba antes".
Según la consellera, en esta legislatura "se han realizado importantes cambios para facilitar el acceso a viviendas protegidas de EVha" que estaban vacías a mitad de 2015, que van desde la modificación del régimen de uso de las que solo estaban en venta para ofrecerlas en alquiler, o la adaptación del alquiler mensual según las circunstancias económicas y sociales de cada familia.