VALÈNCIA. (EP) La Generalitat tiene previsto vacunar a toda la comunidad universitaria antes de que empiece el próximo curso para que puedan acceder "con máxima seguridad al espacio de presencialidad".
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la toma de posesión del rector de la UPV, José E. Capilla, este miércoles en València. Puig ha mostrado preocupación, no obstante, por el ritmo de entrega de las dosis, que podría ralentizarse en julio debido a problemas de Pfizer y al retraso de Janssen.
"No sabemos si se cumplirá el calendario en julio. Si continuara coo en junio, avanzaremos mucho, pero parece que Pfizer puede bajar un poco la disponibilidad y Janssen no está cumpliendo los compromisos por un problema de producción en Estados Unidos", ha indicado Puig.
Respecto al lugar donde se podría llevar a cabo la vacunación de los universitarios, Puig se ha mostrado partidario de facilitar a los alumnos un espacio de vacunación, pero "siempre la prioridad en la logística la marcan los sanitarios".
Por otra parte, Puig se ha pronunciado respecto a la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en el aire libre, y ha insistido en pedir la "máxima prudencia", así como que "no se puede plantear la desaparición absoluta de la mascarilla" ya que "ha salvado muchas vidas".
Puig espera que la norma sea "flexible" y "en momentos determinados, reversible". Al respecto, ha destacado la "cierta preocupación por las nuevas variantes y el impacto que están teniendo".
En este sentido, ha aconsejado "llevarla siempre, por lo menos en el bolsillo" y utilizarla "a la más mínima aglomeración". De hecho, va a continuar como recomendación "hasta que no superemos la pandemia".
Además, ha incidido en que esta noche "no es un San Juan normal", por lo que ha incidido en la "prudencia": "No ha pasado la pandemia", ha insistido.