VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha decidido finalmente eliminar el tipo reducido y las bonificaciones del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se aplica a los préstamos hipotecarios, unas ventajas fiscales destinadas a colectivos que desde el 10 de noviembre ya no tienen que pagar el impuesto, que ahora abonan los bancos.
A pesar de que fuentes de la Conselleria señalaban a Alicante Plaza que la Comunitat Valenciana no iba a seguir los pasos de Cataluña, quien que hace diez días anunció que suprimía las bonificaciones, finalmente sí lo hará. El motivo de esta supresión es que que el impuesto ahora lo pagan los bancos y, en teoría, las entidades financieras no van a trasladar el coste del impuesto al cliente.
El PSPV presentará 'in extremis' una enmienda a la Ley de Presupuestos, cuyo plazo para hacerlo termina este mismo lunes. En el caso de Cataluña, esta decisión les permitirá recaudar 16,5 millones de euros más al año. Con la eliminación de estas exenciones los hasta ahora beneficiarios de dichas ventajas fiscales firmarían los préstamos hipotecarios en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos y empresas, sin que el banco tenga ningún incentivo para ofrecerles mejores condiciones.
Sin embargo, si se mantienen, es un reconocimiento tácito de que las entidades financieras van a trasladar el coste a los clientes, con sus bonificaciones y exenciones. En todo caso, se trata de una disyuntiva difícil de resolver para las administraciones autonómicas, ya que existe la sospecha de que a la larga los bancos sí trasladarán todo o parte de ese coste a los prestatarios.
De hecho, la mayoría de las autonomías han optado por mantener la exención. También el Gobierno central ha mantenido la exención en el impuesto a los bancos cuando el cliente sea la Iglesia, un partido político o una entidad benéfica, a los que los bancos no tendrán la tentación de trasladarlo.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"