Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat se personará en el caso Erial para recuperar el dinero público

20/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Generalitat se personará en el caso Erial, donde figura como investigado el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, y agotará todos los recursos para lograr la recuperación máxima del dinero público.

En respuesta a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, Puig ha destacado que el juez que instruye el caso Erial, ha confiscado unos 11 millones de euros, entre propiedades embargadas y dinero en efectivo, aunque se podría llegar a los 18 millones.

"Nunca en una causa de corrupción se ha recuperado tanto dinero", ha destacado, en referencia a este caso, que investiga el presunto cobro de más de 10,5 millones en comisiones derivadas de la concesión de las ITV realizadas en 1997 durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat, puesto en marcha en 2003.

El president ha destacado que en estos momentos la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha podido recuperar a las arcas públicas un total de seis millones de euros procedentes de 18 causas diferentes, como Terra Mítica, Emarsa, Cooperación o Fitur (pieza separada del caso Gürtel).

Asimismo, ha explicado que se trabaja también en la subasta de bienes del caso Cooperación y en la recuperación de dos apartamentos en Miami.

Por otra parte, Puig ha anunciado que la Conselleria de Economía ha encargado un estudio para definir el nuevo modelo de las ITV, que analizará tanto los costes como el servicio, una vez finalice el actual contrato, y se trabaja en la mejora de la calidad del servicio, retirando la prueba de sonido y bajando el coste a los ciudadanos.

Esa prueba, ha dicho Puig, fue una de las aportaciones del conseller Rafael Blasco, ese al que "tiraron de un partido -el PSPV- por corrupto y otros -el PP- lo acogieron con gran alegría". 

Noticias relacionadas

next