X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de febrero y se habla de open arms periodismo TELEVISIÓN LITERATURA la bohemia portcastelló

laia marull i adán aliaga, galardonados en la gala

'La Innocència' y 'El Cuarto Reino' traen a València dos Premios Gaudí 

20/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP) La película de Carlos Marqués-Marcet Els dies que vindran ha sido la ganadora de los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català la noche de este domingo en la tradición gala en el Auditori del Fòrum -equipamiento al que que ha regresado el certamen-, en una edición con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también ha sido protagonista La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Partiendo como favorito de la noche, el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet ha recibido los galardones a Mejor Película, Mejor Protagonista Femenina para María Rodríguez Soto y Mejor Montaje, mientras que la debutante Belén Funes ha reinado también el palmarés con La hija de un ladrón -otra de las más nominadas- consiguiendo el Gaudí a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión -junto a Marçal Cebrian-.

En el plano del cine valenciano, El cuarto reino. El reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Àlex Lora, ha conseguido el Gaudí a la Mejor Película Documental. También La Innocència, de Lucía Alemany, ha conseguido el galardón a Mejor Actriz Secundaria para Laia Marull, aunque optaba a siete galardones.

También ha brillado entre las ganadoras Lo que arde, de Oliver Laxe, con el Gaudí a la Mejor Película europea, y con el premio a Mejor Fotografía -de Mauro Herce-, relatando la desaparición de la civilización rural.

En cuanto a la interpretación, el actor Karra Elejalde ha ganado como Mejor Protagonista Masculino por su papel de Unamuno en la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

El Premio Especial del Público a Mejor Película -otorgado por los espectadores- ha sido para 7 raons per fugir, mientras que el cineasta Francesc Betriu ha recogido el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2020 de manos de Lluís Homar, cuando ha hecho referencia la "censura franquista". A la vez que la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, se ha impuesto como Mejor Película para Televisión.

next