CASTELLÓ (EFE). La Junta Electoral Central se ha pronunciado sobre las irregularidades en la documentación enviada para el voto por correo en Castellón y ha acordado que aquellos votos que se encuentren en un sobre en el que además haya una papeleta de la lista del PP al Congreso de 2016 serán "válidos".
La resolución, hecha pública por el PSPV, se corresponde con el acuerdo alcanzado anoche por la Junta Electoral Central, después de que tanto PP como PSPV pusieran en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Castellón que algunos electores que habían solicitado el voto con correo estaban recibiendo en sus domicilios un sobre que ya contenía una papeleta correspondiente a la lista al Congreso del PP correspondiente a las elecciones de 2016.
Este hecho podía hacer que el voto fuera nulo, ya que si el elector no se daba cuenta de que ya había una papeleta -no válida para los presentes comicios-, al hacer el recuento aparecería un sobre con dos papeletas.
La Subdelegación del Gobierno -responsable de preparar la documentación para el voto por correo- subsanó el error y comenzó a enviar documentación nueva con sobres "salidos de imprenta", ya que anteriormente había "reciclado" sobres utilizados en los anteriores comicios. Sin embargo muchos ciudadanos habían alertado del error y ante esto la Junta Electoral Central ha decidido tomar la decisión de no tener en consideración la papeleta de 2016.
Tras esta consulta sobre la validez del voto por correo en el supuesto de que contenga la papeleta de 2016 y otra de 2019 la Junta Electoral Central ha explicado que el error "no es imputable al elector" y por tanto, "las mesas electorales deben reputar como válido el voto emitido en un sobre en el que figure una papeleta correspondiente a las elecciones de 2016".
Asimismo, continúa la Junta, "debe reputarse nulo el voto emitido en el que únicamente figure una papeleta de 2016, dado que existen dudas razonables sobre la exacta voluntad del elector". El acuerdo será trasladado a la Junta Electoral Provincial de Castellón, que lo trasladará a su vez a las Juntas Electorales de Zona "a fin de que, a su vez, lo conozcan las mesas electorales que puedan resultar afectadas".
El PSPV-PSOE ha mostrado su satisfacción por este acuerdo porque con él "queda salvaguardada la libre decisión de los electores de la provincia de Castellón que han hecho uso del derecho al voto por correo". No obstante, ha anunciado su decisión de presentar un escrito ante la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos ocurridos y se pueda determinar por qué razón en la Subdelegación de Castellón quedaron almacenados durante tres años sobres sobrantes de los comicios de 2016 con una papeleta del PP en su interior.