LaLiga somete a aprobación el acuerdo con CVC

12/08/2021 - 

VALÈNCIA.  LaLiga vivirá este jueves uno de los momentos más delicados de su reciente historia, con una Asamblea General Extraordinaria en la que los clubes deberán decidir la aprobación o no de un acuerdo con CVC Capital Partners que inyectaría unos 2.700 millones de euros en la competición, pero que desde su anuncio cuenta con la firme oposición de los dos 'buques insignias' de la misma: Real Madrid y Barcelona. 

La relación entre el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el del Real Madrid, Florentino Pérez, no es buena desde hace tiempo. Es más, se ha venido enturbiando con el devenir de los años y parecía haber alcanzado su punto más álgido por el asunto de la Superliga, un proyecto impulsado por el máximo mandatario madridista y en el que aún sigue también inmerso el Barcelona de Joan Laporta, quien en cambio siempre ha venido manteniendo mejores relaciones con el dirigente de la patronal del fútbol pero que tampoco está a favor de la aprobación del acuerdo con CVC.

Este acuerdo, ratificado hace una semana por la Comisión Delegada de LaLiga, a juicio del organismo que reúne a los clubes profesionales del fútbol español supone "un ambicioso plan de inversión" de 2.700 millones de euros (a cambió del 10,95 por ciento de sus derechos audiovisuales durante 50 años) que "permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados". 

"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década", explica LaLiga.

LaLiga, además, enfatizó que este acuerdo "permitirá destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera". 

Tanto Real Madrid como Barcelona, en sendos comunicados, mostraron su total oposición a un acuerdo con CVC que, a su juicio, no es congruente con los años de duración e 'hipotecaría' la economía de los clubes por un largo periodo, en particular los relativos a los derechos audiovisuales.    

"Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana. El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años", afirmó el Real Madrid en un comunicado.

El Barcelona, por su parte, consideró "inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol" y afirmó que "las condiciones del contrato del cual habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales". 

La entidad que preside Florentino Pérez ha llevado más allá su negativa al acuerdo e, incluso, este mismo martes anunció que emprenderá acciones legales contra Javier Tebas, presidente de LaLiga; contra Javier de Jaime, responsable del Fondo CVC; y contra el propio Fondo CVC. "Asimismo la Junta Directiva también ha decidido llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021, respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC", añadió el Real Madrid. 

La respuesta de LaLiga no se hizo esperar, y en un comunicado defendió que el acuerdo con el Fondo CVC "cuenta con todos los informes legales favorables" y que el objetivo del Real Madrid tras el anuncio del emprendimiento de medidas legales contra Javier Tebas y el propio Fondo es evitar "a través de métodos coactivos y amenazantes" que los equipos se pronuncien sobre dicha operación. 

En tanto, una gran parte del resto de los 42 clubes que integran LaLiga han mostrado públicamente su apoyo a la aprobación de la denominada Liga Impulso, pues la ven como una forma de sanear su maltrecha economía, duramente castigada por la pandemia de coronavirus, y de poder inscribir a jugadores para el nuevo curso que inicia este viernes. Otros clubes aún no se han manifestado, al menos públicamente. Está claro que el acuerdo es visto de forma dispar entre Real Madrid y Barcelona, los dos clubes que más perciben por derechos televisivos, y casi la totalidad del resto. Todos tienen este jueves la oportunidad de expresar su sentir en una Asamblea que puede cambiar el destino de la competición liguera española de los próximos años y que, asimismo, puede conllevar una fractura aún mayor entre sus miembros.   

Para la aprobación del acuerdo con el Fondo CVC sólo se precisa de una mayoría simple de los 42 clubes, pero busca tener 33 apoyos para legitimar con holgura el convenio. En principio, con toda "gestión diplomática" de una y otra tendencia ejercida en las últimas horas, todo hace indicar que la propuesta irá adelante. Pero la fractura con los dos 'buques insignia' de la competición se haría mayor y, seguramente, dará paso a nuevos encuentros, esta vez en los juzgados.   La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también manifestó este miércoles en un comunicado su oposición al acuerdo entre LaLiga-Fondo CVC. 

El organismo que preside Luis Rubiales tildó en su escrito el acuerdo como "totalmente ilegal" y cargó contra el máximo dirigente  de LaLiga, Javier Tebas, del que asegura que su objetivo es convertirse en presidente de la sociedad 'LaLiga Impulse' para "percibir nuevos emolumentos y eludir los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen".

Noticias relacionadas

next