Hoy es 22 de noviembre

Tedros advierte: las desigualdades en la vacunación se acentúan y se hacen “más grotescas”

La OMS critica a los países que vacunan a gente joven a costa de la gente mayor de países pobres

22/03/2021 - 

MADRID (EP/EFE). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó este martes a los países ricos que vacunar contra el coronavirus a jóvenes y personas sanas pone en riesgo la salud de los más vulnerables como, por ejemplo, los profesionales sanitarios, mayores o los pacientes con enfermedades crónicas.

Sin nombrar a los países, Tedros criticó a aquellos que "prefieren vacunar a gente joven y que no está en ninguna categoría de riesgo a costa de que otros países puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores".

"Ante esto, los países más pobres del mundo se están preguntando qué quieren decir los países ricos cuando hablan de solidaridad, ya que muchos cuentan con más dosis de vacunas contra el Covid-19 de las que necesitan", señaló Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas volvió a realizar un llamamiento a las regiones más ricas del mundo para que haya un reparto equitativo de las vacunas, recordando que si el virus sigue circulando en cualquier parte del mundo, la poblaciones seguirán "falleciendo", el comercio y los viajes seguirán estando perturbados y se seguirá retrasando la recuperación económica.

Foto: KIKE TABERNER

"Algunos países están en la carrera por vacunar a sus poblaciones enteras, mientras otros países no tienen nada. Esto puede comprarles una seguridad a corto plazo, pero es una impresión de seguridad falsa", les advirtió.

La brecha crece

"En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día", lamentó.

De 450 millones de vacunas administradas hasta hoy, Covax -mecanismo por el que los países ponen vacunas a disposición de la OMS para que las reparta entre los países pobres- solo ha distribuido 30 millones porque no recibe los suministros suficientes.

Dicho esto, el director general de la OMS pidió también a las compañías farmacéuticas que aumenten la producción de las vacunas, destacando la labor que está realizando la compañía AstraZeneca, ya que ha sido la única que se ha "comprometido a no aprovecharse de la vacuna" durante la pandemia y ha contribuido "significativamente a que haya justicia en materia de vacunas". "Necesitamos una mayor producción de vacunas y más compañías que sigan el ejemplo de AstraZeneca", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next